BT Content Slider

Defensoría General

Cancela realizó una visita a la cárcel de Senillosa

El Defensor General, Ricardo Cancela, realizó una recorrida por el Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa. Estuvo acompañado por la Secretaria Penal, María Luisa Andrada, y las funcionarias de la Oficina de Ejecución Penal, Claudia Tarifa y Silvina Sajarov.

Luego realizar una recorrida por el pabellón destinado a internos de “alta seguridad” y los distintos sectores que se pondrían en funcionamiento próximamente , Cancela consideró que “verdaderamente lo que uno puede observar, después de tanto tiempo y de las refacciones que se han realizado al proyecto original, es que esta cárcel es un modelo en lo que hace a las condiciones de los internos, y al respeto a su dignidad”, y añadió que “dista mucho de lo que se ve día a día en otras unidades de detención de la provincia”.

El Defensor General señalo además que “si la puesta en funcionamiento se da con todo el recurso humano necesario, en base al nivel de la infraestructura edilicia que nos han mostrado: talleres, lugares de esparcimiento, cocina, comedores, habitaciones para visitas ´higiénicas´, sala de enfermería, gabinete interdisciplinario, etcétera, estaremos ratificando la idea de una cárcel modelo, que realmente apunte a la resocialización del interno y no al mero castigo, concepción, que por otro lado, está prohibida por nuestra Constitución Nacional”.

La visita estuvo coordinada por el Oficial Inspector Gerardo Saez, a cargo de la dirección de la Unidad, y subcomisario e ingeniero Luis Sepúlveda, jefe de mantenimiento de la cárcel de Senillosa.

Según explicaron, en el sector de acceso, la Unidad cuenta con un scanner de elementos orgánicos e inorgánicos, además de detectores manuales para evitar las requisas por contacto. Además subrayaron que desde el centro de monitoreo (ubicado entre los pabellones que estarán destinados a “jóvenes adultos” y los internos de “mediana seguridad”) se tiene acceso a todas las cámaras distribuidas en los distintos puntos del penal.
Por otro lado, indicaron que dentro del predio (de un total de 24 hectáreas) hay un sector destinado a talleres, otro de cocina, aulas educativas, un espacio para visitas de familiares (donde además se dispuso de oficinas para que los internos puedan entrevistarse con sus defensores), una sala de enfermería, que cuenta con equipamiento en odontología y rayos X, y un sector de viviendas para la etapa de pre-egreso.
Actualmente, la Unidad cuenta un personal compuesto por nueve personas (4 de mantenimiento, y 5 guardias de seguridad).

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública