BT Content Slider

Penal

Hicieron lugar a habeas corpus presentado por el MPD

Un Tribunal de revisión hizo lugar a un habeas corpus presentado por el MPD en favor de los internos de los pabellones 6 B ("buzones") y 9 de la Unidad penitenciaria N° 11 de Neuquén.

La acción promovida por la Defensora de Ejecución, Luciana Petraglia, y la funcionaria de la Unidad Operativa de Ejecución de la I Circunscripción, Ivana Dal Bianca, apuntó a denunciar la situación "infrahumana" en la que se encuentran los internos del pabellón denominado "buzones".

Ambas funcionarias del MPD realizaron un monitoreo en ese sector el 21 de junio y constataron las condiciones precarias en las que se encuentran: letrinas sucias, paredes con humedad permanente, sin luz natural ni artificial, sin ventilación, sin agua caliente, canillas con pérdidas, en un espacio de 3 por 2 metros, aproximadamente.

Ante el rechazo del recurso por parte de la jueza de ejecución, Raquel Gass, el MPD presentó recurso de revisión. Un tribunal integrado por Carolina García, Gustavo Ravizzoli y Dardo Bordón revocó la resolución de Gass luego de concurrir -a pedido de la Defensa- a la Unidad para realizar una inspección ocular.

Los jueces hicieron lugar -parcialmente- al habeas corpus: ordenaron la clausura inmediata del pabellón 6 B -previa reubicación de los internos-, ordenaron al Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, que arbitre los medios necesarios para reparar y refaccionar el Pabellón clausurado (6 B) de acuerdo a las Reglas de Mandela, artículo 18 de la Constitución Nacional, artículo 60, 70 y 72 Constitución Provincial y 16 del Código procesal penal; además ordenaron que se dispongan camas para los internos del pabellón 9 que se encontraban durmiendo en el piso. Por otro lado no hizo lugar al pedido de la Defensa para que se prohíban nuevos ingresos de internos a la Unidad.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública