BT Content Slider

Civil
En Legislatura

Barrutia expuso el proyecto de adhesión a la ley nacional de salud mental

La Secretaria Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, expuso hoy ante Diputados de la Comisión C de Desarrollo Humano y Social, los fundamentos del proyecto de adhesión a la Ley nacional de Salud Mental y creación de su Órgano de Revisión. La iniciativa, que fue aprobada por el COPAI -Consejo Provincial de atención integral de la Salud Mental y Adicciones- luego de más de un año de trabajo, fue elevada a la Legislatura por el Defensor General, Ricardo Cancela, la semana pasada.

Barrutia destacó que en 2010 se aprobó la Ley de salud mental a nivel nacional -26657-, "que recogió el nuevo paradigma que la Convención internacional nos da sobre la discapacidad: haciendo eje en la capacidad y tratando a las personas con discapacidad como sujetos de derechos". Y subrayó: "antes eran muertos civiles, otros decidían por ellos; este es el gran cambio que hemos vivido a nivel nacional y es la deuda pendiente que tenemos en nuestra provincia".

La funcionaria del MPD informó a los legisladores las funciones e integración del Órgano de Revisión, e indicó que "el proyecto que ha presentado el Defensor General prevé que sea: multidisciplinar y no implica un aporte aporte presupuestario importante para el erario público, además permitirá dar otro enfoque sobre la materia, y ser un espacio de asesoramiento para los legisladores en temáticas vinculadas con la Salud Mental".

"El proyecto es seguramente perfectible, como todos, pero es fruto de consensos de distintos sectores que trabajan con esta materia", concluyó.

Por último, la presidenta de la Comisión, Encarnación Lozano, manifestó la intención de que antes de que termine este periodo legislativo el proyecto pueda ponerse a consideración del pleno de la Cámara en el recinto. Cabe destacar que la iniciativa debe ser tratada además por las comisiones A y B, de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, respectivamente.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública