BT Content Slider

Penal

"El Estado ha demostrado palmariamente su fracaso en materia penitenciaria"

Lo aseguró el Defensor de Circunscripción Fernando Diez en una audiencia de habeas corpus realizada ayer.

El Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, y la funcionaria de la Unidad Operativa de Ejecución, Ivana Dal Bianco, presentaron un habeas corpus en favor de los internos del pabellón 4 de la U 11, luego de haber sufrido heridas por parte de personal policial.

"Estas personas -los internos- están doblemente estigmatizadas, porque no sólo están tildados de violentos, sino que no se les permite el acceso a la educación ni a un tratamiento digno", señaló Diez, y agregó: "evidentemente si vemos que hubo lesiones, que hubo suicidios dentro de este pabellón, si vemos que carecen de los mínimos elementos que hacen a la resocialización, y están en un gueto encerrados todo el día, esto es el caldo de cultivo perfecto para la violencia, y la única respuesta que reciben son balas de goma, gases lacrimógenos y extintores sobre la cabeza como si fueran cucarachas".

Diez dijo que "todos somos responsables en esto que pasa en el pabellón 4, y tenemos que hacer algo para que las cosas graves que han sucedido no sean más graves aún". Consideró que "hay que dar una respuesta institucional, elaborar un programa penitenciario para estos internos que les permita recuperar sus derechos ". Y solicitó que se conforme una comisión con representación de todas las partes para la elaboración de este plan, en un plazo de quince días. Además requirió que se filmen todos los procedimientos que se hagan en el pabellón 4, y que se realice una nueva revisión a los internos lesionados por parte del Cuerpo médico forense del Poder Judicial.

Por último subrayó que " en definitiva lo que se pide desde el MPD es que se cumpla con la ley 24660 y con el fin resocializador de la pena, cuestión que en este caso no se está cumpliendo".

Por su parte Ivana Dal Bianco aclaró que "el habeas corpus es la vía correcta para abordar esta situación de agravamiento de las condiciones de detención y vulneración de derechos, porque esto debe resolverse rápido". Y concluyó: "aquí no se trata de venir a plantear una expresión de deseos, de cómo deberían ser las cosas dentro de una unidad de detención, acá lo que estamos haciendo una reivindicación de derechos".

Luego de escuchar a la partes y los testimonios de los internos y las autoridades de la Unidad -quienes dijeron que los efectivos fueron agredidos por los internos-, la jueza de ejecución Raquel Gass decidió rechazar la acción impulsada por la Defensa Pública, e instar a las partes a iniciar un proceso de mediación. Por su parte Diez hizo reserva de revisión.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública