BT Content Slider

Civil

Cancela expuso sobre la creación del Órgano provincial de Revisión de Salud Mental

Fue en la comisión A de la Cámara de Diputados, donde se aprobó por unanimidad.

El Defensor General, Ricardo Cancela, explicó hoy en la comisión A de Asuntos constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina los alcances del proyecto que presentó para que la provincia adhiera a la ley nacional de salud mental y se cree su Órgano de Revisión. El proyecto obtuvo despacho favorable, aprobado por unanimidad, tal como sucediera la semana pasada en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Cancela, que estuvo acompañado por la Secretaria Civil y Nuevos Derechos, Mónica Barrutia, señaló que "este proyecto acompaña un cambio de paradigma que se viene dando a nivel nacional, que tiene que ver con un cambio de mirada sobre los usuarios del sistema de salud metal: partiendo de sus capacidades, propendiendo a incluir en lugar de excluir, entendiendo a la salud mental como un proceso y escuchando al usuario, en vez de que otras personas decidan todo por él".

Durante el intercambio con los diputados, se plantearon dos modificaciones en la técnica legislativa "para evacuar cualquier tipo de duda que pudiera surgir respeto de la cantidad de representaciones institucionales y de cómo se van a considerar las primeras y segundas minorías de la Legislatura, para integrar el cuerpo colegiado del órgano de revisión", expresó el diputado Mario Pilatti, presidente de la comisión.

Sobre la base del proyecto del ley presentado por el MPD, el Órgano de Revisión estará conformado por una Secretaría Ejecutiva y un Plenario, este último con miembros permanentes y no permanentes. Entre los primeros se contemplan dos representantes del Ministerio Público de la Defensa y dos por los jueces de Familia (para ambos casos, uno por el interior y otro por la Primera Circunscripción Judicial), dos representantes del área de Salud Mental de la cartera de Salud, dos representantes de la Subsecretaria de Derechos Humanos y dos diputados provinciales. Los miembros no permanentes serán dos representantes de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica, dos por asociaciones de profesionales y dos por organizaciones de la sociedad civil avocadas a la defensa de los derechos humanos.

La iniciativa será tratada esta tarde por la comisión de Hacienda y Presupuesto. Pilatti adelantó que la intención es que el proyecto sea tratado en el recinto en la última sesión del periodo ordinario, prevista para la semana que viene.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública