BT Content Slider

Civil

Desde febrero el SOJ atenderá en los barrios


El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del MPD atenderá en los centros de salud de San Lorenzo Sur, Parque Industrial, Colonia Rural Nueva Esperanza, Villa Florencia y Sapere.


El Defensor General, Ricardo Cancela, junto al vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, la Subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, y la Secretaria Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, presentaron el programa del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en los barrios.

En la oportunidad, Barrutia y Piedecasas rubricaron el anexo del convenio marco que, en octubre pasado, habían firmado Cancela y el Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, para para los funcionarios del SOJ puedan atender a los usuarios en el espacio físico de los centros de salud. En este anexo se especifico que, en una primera etapa, los centros de salud involucrados serán los de San Lorenzo Sur, Parque Industrial, Colonia Rural Nueva Esperanza, Villa Florencia y Sapere. Comenzará a funcionar el 1 de febrero, luego de la feria de verano.

Cancela agradeció a todas las personas, tanto del MPD como de Salud, que trabajaron para concretar la iniciativa, y expresó que este proyecto trata de descentralizar la atención de nuestros usuarios. “Esta es una primera etapa, pero nuestra idea es extenderlo a todos los barrios de Neuquén”, adelantó, y agregó que “la idea es que la gente no tenga que venir para acá, sino ir nosotros a los lugares donde ellos habitan, lo que les va a permitir ahorrar tiempo y dinero".

Explicó que “el SOJ es la puerta de entrada a la Defensa Pública Civil, sus funcionarios y empleados son los primeros que atienden a la gente cuando viene a plantear distintos conflictos, meritúan su situación, lo asesoran, realización las derivaciones responsables y si es necesario le asignan un turno con un Defensor o Defensora”.

El Defensor General hizo un resumen del surgimiento de la idea y del camino se recorrió para concretarla: “Si bien yo le di el aval y el apoyo a este proyecto, la autora de la iniciativa fue Mónica Barrutia, ella me expresó la idea de llevar el SOJ a los barrios, y materializarlo llevó mucho tiempo, para determinar los lugares, las poblaciones, los lugares dónde más gente concurría a la Defensa Pública, y finalmente en qué lugar físico nos instalariamos para atender a la gente”. Y recordó que en octubre pasado firmó con el Ministro Corradi Diez el convenio marco, a través de cual cedían al MPD el espacio en los centros de salud.

Cancela consideró que “en principio parecía un sueño, pero hemos podido llevarlo adelante y materializarlo, y de esta manera dimos cumplimiento a los ejes de mi gestión, que inicié en 2012: mejorar la calidad institucional y tener la mirada en el usuario, dar mayor acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, tratando de igualar desigualdades”.

Por su parte el vocal Busamia subrayó que este proyecto “se integra perfectamente con los ejes de trabajo del Tribunal Superior de Justicia. Cada vez más tenemos que fortalecer el trabajo en redes, y cada vez menos podemos sostener un Poder Judicial encerrado en sus edificios. La gente va a tener en los centros de salud una puerta fundamental para hacer la consulta y para ser derivado”.

A su turno la Secretaria Civil y Nuevos Derechos, Mónica Barrutia, agradeció a todas las personas que trabajaron e hicieron posible la concreción del proyecto, y gracias a que las áreas de Informática de Salud y del Poder judicial lograron llevar conectividad a los distintos lugares , lo que permite que las atenciones se hagan en la red. Barrutia subrayó que la iniciativa “surgió de la idea de preguntarnos cómo hacer de la accesibilidad una realidad”. Y añadió: “Este es un proyecto de costo cero, y cuando decimos esto es porque realmente es así, pero muy valioso desde el punto de vista de cómo nos fuimos encontrando todos los actores institucionales para que esto hoy sea una realidad.

La Subsecretaria de Salud de la Provincia, Alejadra Piedecasas, consideró que “para nostros es muy importante que el acceso a la salud se integre con el acceso a la justicia. Nos pareció muy acertado que desde el MPD se pensara en Salud como centro de recepción de la gente, porque ahí todos están en pie de igualdad y me parece que ese es el espirtiú del proyecto”. Y concluyó al enfatizar que “es un sueño, cumplido porque nosotros siempre velamos por la descentralización y la accesibilidad”.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública