BT Content Slider

Penal

Violencia de género: absolvieron a una mujer acusada de abuso de arma

Un tribunal, integrado por Alejandro Cabral, Leandro Nieves y Cristian Piana -en disidencia-, absolvió por mayoría a una joven que fue llevada a juicio acusada de haber amedrentado a sus vecinos con un arma de fuego. Los jueces avalaron la teoría de la Defensa: la mujer vivía en un contexto de violencia y sometimiento por parte de esos vecinos -las víctimas, según la teoría de la acusación-, estaba en situación de vulnerabilidad y no se probó que ella haya efectuado disparos.

El hecho ocurrió el 22 de junio de 2018 en el barrio Gran Neuquén Sur, pero el año anterior la mujer se tuvo que ir de la provincia por las amenazas recibidas y los actos de amedrentamiento por parte de estos vecinos. Llegaron incluso a prenderle fuego la casa, con ella y su familia en el interior.

"Ella no buscó el enfrentamiento -dijo Cabral-, (...) amenazar a sus vecinos sin dudas no fue la mejor solución, pero hizo lo que pudo".

La mujer fue defendida -durante el juicio- por la Defensora Pública Laura Giuliani y el Defensor de Circunscripción Raúl Caferra, ambos del Equipo Operativo N°3.

En el alegato de cierre Caferra cuestionó que "no se haya buscado, por parte de los órganos estatales, una medida compositiva de la situación, antes de que llegara al extremo que llegó, a pesar de que el Código procesal penal, explícitamente, busca la solución del conflicto primario -artículo 17-, y que existen cuerpos de mediadores, que en este caso no intervinieron ". Y cuestionó que si las mandas legales no son aplicadas por los operados judiciales, instando, en casos como este, a procesos de mediación que tiendan a la pacificación, "las leyes sólo son palabras bonitas".

“La violencia de género no se reduce al tradicional cuadro de la violencia de pareja hacia la mujer, sino que es toda situación de violencia en la cual sea víctima una mujer”, indicó Caferra, y añadió que en este caso es indiscutible que "nuestra defendida era víctima de una sucesión de hechos de violencia, pero en la acusación se recorta sólo el último tramo de esa cadena".

Por último, en cuanto a la supuesta utilización del arma, el Defensor expresó que "ella no efectuó ningún disparo, lo cual quedó acreditado por las pericias, las que demostraron que no había existían los restos de metales que deja la deflagración de un arma de fuego". 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública