BT Content Slider

Penal
Adolescentes

Sistema de responsabilidad penal juvenil: El Defensor Penal del Niño criticó el proyecto de reforma

En consonancia con lo manifestado por el Defensor General respecto al rechazo a la baja de edad de imputabilidad, Raúl López cuestionó además otros aspectos de la iniciativa. "Para los neuquinos significaría volver 20 años atrás".

El Defensor Penal del Niño, Raúl López, expuso hoy ante el plenario de comisiones de Legislación penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre los proyectos de reforma del régimen penal juvenil.

López centró su análisis en el artículo 8 del proyecto elevado por el oficialismo: "Justicia especializada: la sustanciación de los procesos penales comprendidos en esta ley, así como el control de las medidas y la ejecución de las sanciones, estarán a cargo de órganos con capacitación especializada en el trato con adolescentes y conocimiento de los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la presente ley".

El Defensor puntualizó que "es el único artículo que hace referencia concreta a la pretendida justicia especializada, pero cuando profundizamos en el contenido del proyecto detectamos que se trata de una especialidad meramente normativa, y no orgánica: sobre la base de una redacción confusa de la iniciativa, puede interpretarse que los mismos jueces, fiscales y defensores que intervienen en los procesos penales de adultos también pueden actuar en el proceso de adolescentes".

El funcionario del MPD aclaró que si bien Neuquén posee un sistema especializado desde la entrada en vigencia de la ley 2302, "en aquellas provincias en las que no se cuente con un fuero especial de niñez y adolescencia, deberá crearse. Los neuquinos ya hemos avanzado en esta materia, y de sancionarse este proyecto significaría para nosotros volver veinte años atrás, generando una gran confusión respecto de qué normativa aplicar". 

López explicó que en el caso de Neuquén, más allá de las falencias que registra la aplicación de la 2302, en materia penal -en el interior de la provincia no existe la especialización-, "la entrada en vigencia de una norma federal como la que se propone, implicaría para las niñas, niños y adolescentes neuquinos una violación de los principios de no regresividad, progresividad e igualdad".

Cabe destacar que López integra la Mesa de corresponsabilidad adolescente, coordinada desde el Ministerio de Deporte, Juventud, Cultura y Gobierno.

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública