Civil
En Buenos Aires

La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión se reunió con su par nacional

La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión -creado por la Ley provincial 3182-, Mg. María Eugenia Lizola se reunió con su par María Graciela Iglesias, Secretaria Letrada de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley nacional de Salud Mental (Ley 26.657).

El objeto del encuentro es compartir experiencias y coordinar futuras acciones que puedan redundar en la protección de los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental.

Conforme lo establecido en el art. 5 de la Ley 3182 son funciones del Órgano de Revisión (O.R.): a) Controlar el cumplimiento de esta ley, en particular, en lo concerniente a garantizar los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental. b) Controlar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo necesario y realizar las denuncias pertinentes, en caso de irregularidades. c) Controlar que las derivaciones realizadas fuera del ámbito comunitario cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la legislación vigente. d) Realizar presentaciones ante los organismos y circunscripciones correspondientes si se advierten situaciones irregulares. e) Informar, periódicamente, a la autoridad de aplicación sobre las evaluaciones realizadas y proponer las modificaciones pertinentes. f) Requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares. g) Requerir a las instituciones públicas y privadas la información que permita evaluar las condiciones en que se realizan las internaciones y los tratamientos. h) Supervisar, de oficio o por denuncia de particulares, las condiciones de internación, los tratamientos y los abordajes en el ámbito público y privado.

Actualmente se está trabajando en la reglamentación correspondiente a los fines de poner en funciones el O.R., y se dispuso, por Acuerdo 5818 punto 11 del Tribunal Superior de Justicia, el llamado a concurso de los cargos de: Funcionario Letrado, Asistente Social, Psicólogo y Médico Psiquiatra.