Defensoría General

Juró el Secretario Civil y Nuevos Derechos

En el día de hoy prestó juramento Mariano Álvarez en el cargo de Secretario Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General. El acto se desarrolló en el SUM de Tribunal Superior de Justicia.

El "Manual de Organización y Funciones de la Defensoría General" establece que esta Secretaría "tiene el propósito de prestar directa asistencia y colaboración técnico-jurídica en la Defensoría General en materia civil y nuevos derechos (civil, derechos del niño y el adolescente, ambiental, pueblos originarios, etc.), mediante la elaboración de proyectos de Recursos, Acciones y planteos deducidos por el Defensor General, controlando el debido proceso, la defensa de los derechos e intereses de los usuarios, desde sus roles de patrocinio y de ministerio pupilar, de ausentes y de personas con discapacidad, según lo establecido por las normas de aplicación vigentes.

Asimismo, se encuentra a cargo de los Servicios de Orientación Jurídica de la provincia, y de la Oficina de Ejecución de Honorarios, además de realizar la coordinación de las Defensorías en materia civil y derechos del niño/a y el adolescente de toda la provincia. Por otro lado, en forma conjunta con la Secretaría Penal, se encuentra a la cargo del Cuerpo de Asesores en Mediación y del Equipo Interdisciplinario, ambos del MPD".

Por otro lado sus funciones son:

a) Proyectar Recursos, Acciones y planteos deducidos por el Defensor General en material civil y nuevos derechos (se excluye la materia penal).

b) Proyectar las intervenciones y las vistas cursadas al Defensor General.

c) Colaborar y participar activamente en la instrumentación de programas, herramientas o mecanismos necesarios para conocer el nivel de cumplimiento y la satisfacción de los usuarios con el servicio de justicia en su ámbito de competencia.

d) Participar en el desarrollo, seguimiento e implementación de programas de mejora

e) Participar en la definición de necesidades de capacitación y en el desarrollo e

implementación de planes tendientes a la actualización permanente del personal del

f) Participar activamente en la propuesta e implementación de planes, programas y

acciones tendientes a la mejora continua en el MPD.

g) Elaborar informes periódicos de estadística y gestión del propio órgano/área.

h) Diseñar, proponer e implementar los procedimientos de trabajo de los órganos/áreas a su cargo.

i) Coordinar los organismos o áreas bajo su dependencia.

j) Participar en la elaboración del presupuesto del MPD.

k) Desarrollar todas aquellas tareas inherentes al área de su competencia