Salud Mental

Repensándonos en la inclusión 

La Secretaria del Órgano de Revisión provincial de Salud Mental, María Eugenia Lizola, y el Defensor Público Civil, Claudio Alderete, expusieron el viernes pasado en el marco del ciclo de conferencias "Repensándonos presente y futuro de la región ", organizado por la Legislatura neuquina. En esta oportunidad la actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, y el eje temático fue la inclusión.

La disertación de Alderete giró en torno a los "ajustes razonables como expresión de igualdad", para propender a la inclusión de las personas con discapacidad. Para comprender los alcances de ese concepto -incorporado a través de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad-, Alderete invitó a los presentes a pensar "en qué ámbitos sociales las personas con discapacidad no están en desventaja, siempre es necesario realizar algún ajuste, para eliminar o disminuir esa discriminación". Y graficó: "la denegación de una ajuste razonable es un acto discriminatorio".

El artículo 2 -inciso 4°- de la Convención define a los ajustes razonables como "las modificaciones y adaptaciones adecuadas y necesarias que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Por su parte Lizola explicó la composición y funciones del Órgano de Revisión de Salud Mental, sobre la base de la ley provincial que lo creó -3182- y la nacional de salud mental -26657-. En este sentido la funcionaria del MPD reflexionó: "muchas veces nos encontramos con normativas de avanzada, como en este caso, pero a la hora de su aplicación, a veces, no nos sentimos interpelados por ellas: existen pero no se cumplen".

Lizola trazó una línea histórica de los distintos modelos de abordaje de la cuestión de la discapacidad, empanzando por el eugenésico (de marginación), pasando por el modelo rehabilitador (a las personas con discapacidad hay que tratarlas para que adquieran la "normalidad"), para llegar al modelo social actual, mediante el cual se fija la mirada en la sociedad y sus barreras.

"Cuánto de esas barreras está en el lenguaje, en las denominaciones: cuando ponemos un nombre estamos delimitando qué incluyo y qué excluyo", reflexionó. "Las palabras -continuó- son el sustento del pensamiento, y muchas veces esas nominaciones son los cimientos del prejuicio y la discriminación".

La jornada contó también con la exposición del  ex director de UNICEF Nils Kastberg. A través de este link se puede acceder al video transmitido por Prensa de la Legislatura.