BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Nuevamente ordenan que se realicen obras en Pediatría del Castro Rendón

La Sala I de la Cámara civil de apelaciones (integrada por Cecilia Pamphile y Fernando Ghisini) hizo lugar a un Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la Defensora Adjunta del Niño y el Adolescente, Andrea Rappazzo, e intimó al Ejecutivo provincial a presentar en un plazo de 45 días un plan de obras para garantizar una adecuada internación de los pacientes inmunosuprimidos en el sector de pediatría del Hospital Castro Rendón.

Rappazzo presentó este recurso en contra de la resolución de la jueza de primera instancia que dio por  cumplido un amparo interpuesto el año pasado, en el que se solicitaba específicamente la existencia de 1) habitaciones de aislamiento para la internación de pacientes inmunosuprimidos, 2) una sala de juegos terapéutica, y 3) un espacio físico en el que pueda desarrollarse el programa de educación domiciliaria hospitalaria.  

En cuanto al primer punto, la funcionaria del MPD aseguró que "no se acreditaron acciones concretas que garanticen la internación de estos pacientes, con habitaciones aislamiento adecuadas".

Sobre el segundo punto, Rappazzo dijo que "los consultorios externos de la calle Buenos Aires -a los que aluden las autoridades del hospital en el informe presentado- no cumple con el objeto del amparo: nadie puede pensar que es posible que los niños con patologías oncológicas o que requieran una internación prolongada puedan trasladarse a tres cuadras del nosocomio para esparcimiento y juego".

Por último subrayó que tampoco se cuenta con un espacio físico en el que pueda desarrollarse el programa de educación domiciliaria hospitalaria.

Los camaristas consideraron que "el informe presentado por la Provincia, dista de cumplir con la sentencia" dictada el 12 de marzo de este año, que ordenaba cumplir con lo peticionado por la Defensora -en el amparo-. "Sólo denota el cumplimiento de la medida cautelar dictada oportunamente, referida al mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes", consideraron.

En cuanto al futuro hospital Norpatagónico -planteado por las autoridades del Ejecutivo como la solución de fondo a los puntos peticionados-, los jueces indicaron que "constituye un mero proyecto a largo plazo".

Por último, el voto de Pamphile -al que adhiere Ghisini- considera "llamativo" que en el informe presentado por las autoridades del Castro Rendón se  omitiera el pre proyecto de ampliación -de aproximadamente 600 metros cuadrados- del servicio de pediatría, "puesto que esto representó el inicio de una línea de acción concreta (...) para atender las necesidades del sector expuestas en el decisorio".

Los camaristas hicieron lugar al recurso del MPD e intimaron nuevamente al Ejecutivo para que en el plazo de 45 días presente un plan de obras (detallando plazos parciales,  totales y las fuentes de financiamiento), bajo apercibimiento de aplicar astreintes (2 jus por cada día de demora).

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública