Defensoría General

Se aprobó la carrera de los Profesionales AJ en el Ministerio Público de la Defensa

Los documentos fueron desarrollados en el seno de la Defensoría General y aprobados por Acuerdo N° 5177, pto. 18 del TSJ.

La carrera de experto o especialista es la novedad que se introduce desde el Ministerio Público de la Defensa, la que resalta el valor que el profesional agrega a su labor, como consecuencia de su creciente experticia tanto en su campo científico-disciplinar como en la materia de desempeño específico –por ej., niñez y adolescencia-.

La carrera de especialista importa la posibilidad de mejora en la escala salarial sin cambiar de puesto de trabajo, así como el reconocimiento de la cualidad profesional sin necesidad de la asignación de un cargo jerárquico para ello.

Asimismo, la carrera de experto permite atender las particularidades del MPD, en cuanto a su estructura orgánica y organización del trabajo de los profesionales AJ.

A través de los documentos aprobados se proponen mejoras para estos profesionales del MPD en su situación escalafonaria y desarrollo laboral, partiendo del análisis actual de la planta. Además, se han tenido en cuenta las determinadas circunstancias históricas respecto de su ubicación escalafonaria.

De la misma forma, se han desarrollado las descripciones de los puestos de los profesionales en todas las categorías del escalafón (AJ5 hasta AJ1), la distribución de las plantas a lo largo de las mismas y la cantidad de cargos a concursar para su reacomodamiento.

En este sentido, partimos de una planta que ha tenido un crecimiento exponencial desde el inicio de la gestión del Dr. Cancela como autoridad máxima del MPD, en línea con el objetivo de conformar o fortalecer los Equipos Interdisciplinarios. Sin embargo, se encontraba aún pendiente la posibilidad de carrera y de ascenso.

En tal sentido, con relación al proyecto de carrera propiciada desde la Defensoría General, se han realizado diversas gestiones y se han mantenido conversaciones con actores involucrados, incluyendo a los profesionales AJ y miembros del TSJ, Gestión Humana y el gremio SEJUN.

De este modo, el MPD deja plasmada una vez más, la importancia categórica que los profesionales AJ poseen para la atención y abordaje de los usuarios/as de la Defensa Pública, ámbito en el que ha crecido de manera significativa el reconocimiento y valoración de la labor interdisciplinaria, la que es indispensable para continuar elevando la calidad en la prestación integral del servicio.

Próximamente se comenzará con la realización de los concursos que permitan el reacomodamiento de las plantas conforme se propusiera y aprobara.

Los informes desarrollados por la Defensoría General y aprobados por Acuerdo 5877, punto 18 se pueden acceder mediante los siguientes links: Informe 31/2019 (incluye Informe 21/2019)- Informe 34/2019