Penal
Taller

Defensa con perspectiva de género

Defensores públicos penales de toda la provincia realizaron un taller de capacitación en perspectiva de género desde la óptica del rol de la defensa en el proceso penal.

La actividad tuvo lugar en el SUM de la Defensoría General y los funcionarios del MPD del interior participaron a través de Polycom.

La jornada comenzó con las exposiciones de las defensoras Ivana Dal Bianco y Marisa Mauti, y de la jueza del Tribunal de impugnación, Florencia Martini.

Dal Bianco hizo una análisis histórico del rol de la mujer en nuestra sociedad, y de cómo "la violencia hacia las mujeres, en sus distintas facetas, fue dejando de ser un problema individual para pasar a ser un problema social y a demandar la intervención del Estado".

Si bien reconoció que en los últimos años se avanzó mucho en materia de derechos, señaló que  "la mujer ha sido ubicada a lo largo del tiempo como un objeto que debe cumplir determinados roles, y no otros; eso está cambiando: tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias".  En cuanto al sistema penal, la funcionaria del MPD dijo que "agravar penas, como si eso solamente pudiera resolver la violencia social hacia las mujeres, claramente no es la solución; el Estado no sólo debe sancionar y erradicarla, sino que debe actuar diligentemente: el sistema penal llega cuando el problema ya explotó".

Por su parte la Defensora de Circunscripción, Marisa Mauti, expuso sobre los estereotipos de género y los prejuicios que se construyen socialmente y cómo se van reproduciendo a través de frases, chistes, piropos, canciones, etcétera.

Consideró que "la impostura de la deconstrucción, desde un falso progresismo, es más dañina que el reconocimiento del machismo, porque invisibiliza los prejuicios sociales vigentes".

Por otro lado resaltó que "defender con perspectiva de género implica reconocer la situación de vulnerabilidad de la mujer y detectar los estereotipos de género que estén detrás del caso puntual".

A su turno la jueza Martini puntualizó casos en los que le tocó intervenir, en los que la perspectiva de género no fue tenida en cuenta.

Luego de las exposiciones se realizó un taller-debate, en el que los defensores analizaron una serie de casos penales con  mujeres víctimas o imputadas.