BT Content Slider

Defensoría General
Salud Mental

"Tenemos que trabajar para que el sistema no se sostenga sólo en voluntades"

La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Graciela Iglesias, brindó ayer una charla a funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, y subrayó que en materia de salud mental "en los últimos años se avanzó más en el terreno jurídico que en el sanitario".

"Más allá de lo que establece la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, seguimos enfrentándonos diariamente a una lógica diagnóstico-química, de encierro, de peligrosidad y de presunción de incapacidad (...) cuando en realidad tenemos que propender a todo lo contrario". Enfatizó que el abordaje tiene que ser interdisciplinario, "centrado en la persona, no en el profesional, y donde lo medicamentoso es la última opción". Criticó también las medidas de sujeción mecánica y el encierro en los casos considerados extremos: "los casos complejos requieren tratamientos complejos, desde lo sanitario e interdisciplinar".

La funcionaria, con amplia trayectoria en la defensa pública y en la magistratura, abundó en casos puntuales -algunos de los cuales en los que intervino- para explicar cuestiones complejas a las que se enfrentan quienes trabajan en la temática. "Las políticas públicas se construyen a partir del caso puntual", sentenció.  

En la apertura el Defensor General, Ricardo Cancela, agradeció la presencia de la funcionaria del organismo nacional y recordó "el camino que transitamos para llegar a la sanción de la ley provincial -3182-, la cual fue consensuada con el COPAI y presentada a los diputados", y destacó que "es muy importante que se haya logrado que esté dentro del ámbito del MPD, porque en muchos lugares esto no sucede, más allá de lo que establece la normativa nacional -26657".  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, consideró que "dentro de la temática de salud mental y sus órganos de revisión hay muchísimo por hacer, más allá de que hay un largo camino recorrido por el OR nacional". Y añadió: "la implementación de un órgano intersectorial como este es un desafío, porque la articulación equilibrada de las partes siempre cuesta mucho".

Busamia resaltó la importancia de esta jornada "que nos va a enseñar mucho, porque como sistema judicial tenemos mucho por aprender dentro de la temática de salud mental, tanto en roles internos, en los procesos de restricción de capacidad, como en los roles externos de supervisar las internaciones".

Por su parte, la Secretaria del OR provincial, María Eugenia Lizola, dijo que "la interacción de distintas instituciones siempre es un desafío interesante, pero a lo largo de mi carrera, tanto en el MPD como en el subsistema de salud, siempre trabajé de ese modo". Relató cómo fue el proceso de composición del OR local, a través del cual se designó a una asesora legal, y los concursos para constituir el equipo interdisciplinario. "Estamos empezando un camino, que lo vamos a transitar desde la interdisciplina, pero más allá de que lo establezca la ley, porque las leyes dicen muchas cosas pero no cambian cabezas: hoy tenemos distintas disciplinas, lo interdisciplinario tendremos que construirlo", concluyó.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública