BT Content Slider

Penal

Piden que se garantice una comunicación fluida entre el Defensor/a y su asistido/a

En virtud de la inminente realización de audiencias de juicio, y del tratamiento por parte del  Tribunal Superior de Justicia de un Proyecto de Protocolo en el marco de la pandemia por Covid 19, el Ministerio Público de la Defensa solicitó que se adopten todos los recaudos de protección y prevención en el interior de las salas de audiencias.

En un documento remitido ayer al TSJ en el que se consignan las observaciones al proyecto de Protocolo, el MPD pidió que se tenga en cuenta la necesidad de que exista una comunicación permanente, fluida y en un contexto de intimidad entre el defensor o defensora y su asistido o asistida, lo que requiere una abordaje aparte del resto de las medidas que se dispongan teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener un distanciamiento social. En este marco desde la Defensa Pública se subrayó que esta comunicación durante un juicio y la posibilidad de que el imputado pueda realizar observaciones o expresarse a través de su defensor es un requisito para garantizar al derecho de defensa en juicio, y en consecuencia el de debido proceso legal.

"La posibilidad de cuartos intermedios frecuentes para que usuarios/as y defensores/as se comuniquen entre sí es una posibilidad para mantener una fluida comunicación en lugares seguros, por lo que el cuarto intermedio es un elemento crucial en este contexto", consigna el documento. Además "desde el MPD se acompaña y promueve la utilización de intercomunicadores inalámbricos o dispositivos de telefonía celular con auriculares que cumplan la función de comunicación a distancia", puntualiza. Y agrega: "Entendemos que esta opción, sería la más efectiva para garantizar una comunicación entre las partes a la vez que permitiría garantizar el distanciamiento social que debe guardarse entre las personas, aún en los juicios".  

En este sentido, desde el MPD se entiende que la configuración de estos dispositivos podría admitir la intercomunicación entre más de dos personas, para el supuesto de juicios o audiencias con múltiples imputados/as. "La utilización de tales dispositivos podría combinarse con el uso de máscaras de protección en aquellos lugares donde no pueda garantizarse el distanciamiento adecuado entre las partes, y la higienización de los equipos se haría luego de cada uso, quedando el material disponible para un uso casi inmediato", concluye el documento.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública