Defensoría General
Salud mental

Órganos de Revisión: reunión con funcionarios de PAMI

El viernes pasado se realizó una reunión (vía Zoom) entre la titular del Órgano de revisión de salud mental nacional, Graciela Iglesias, sus pares provinciales Adriana Santagati (Río Negro) y María Eugenia Lizola (Neuquén), con la jefa del área de salud mental del PAMI, Laura Acevedo, con el objetivo de abordar las coberturas que corresponden a beneficiarios de Río Negro que son internados en la vecina provincia de Neuquén.

Lizola destacó la importancia de "la articulación intersectorial, necesaria para resolver las distintas problemáticas que presentan las personas usuarias de los servicios de salud mental y adicciones".

Por su parte, Santagati expresó la necesidad de garantizar los vínculos y la comunicación con los familiares directos y amistades de las personas con padecimiento mental, en los casos en que terapéuticamente correspondiera un distanciamiento social por una internación temporaria y parcial o por la generación de un dispositivo especial de atención.

Planteó, además, que para garantizar el derecho a ser acompañados por sus familiares, otros afectos o a quien la persona con padecimiento mental designe es necesario contar con la cobertura de los servicios en el lugar más próximo a su lugar de residencia. Sólo así se podrá asegurar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental , expresó la defensora del pueblo.

Laura Acevedo compartió el planteo y con integrantes de su equipo describieron el Módulo de Integración Comunitaria (MIC) que dispone PAMI , un dispositivo creado en el año 2013 con excelentes resultados, y el que está a disposición de los prestadores. Esto fue ratificado por Iglesias quien realiza el monitoreo desde el área que conduce. Santagati destacó la excelente receptividad por parte de las autoridades de PAMI y la predisposición para resolver las cuestiones planteadas. En el mismo sentido se expresó María Eugenia Lizola.

Los aportes y la coordinación de la reunión por parte de Iglesias permitieron la conformación de una red de trabajo entre dos instituciones nacionales y de dos provincias que permitirá avanzar en los procesos de externación en los que las provincias de Río Negro y Neuquén vienen trabajando.