Defensoría General

Pautas de trabajo y modo de prestación del servicio del MPD en el marco del COVID-19

A través de una comunicación remitida a todos los agentes del MPD, el Defensor General, Ricardo Cancela, reiteró el agradecimiento por "su responsabilidad y compromiso", el que fue demostrado nuevamente "en este tiempo -de pandemia-, lo que nos permitió seguir prestando el servicio de defensa pública aún en el contexto tan delicado como el que nos encontramos atravesando".   

Por otro lado, y teniendo en cuenta el avance de la situación epidemiológica en la Provincia del Neuquén, Cancela insistió "en recordarles que desde el Ministerio Público de la Defensa se propicia la atención remota o a distancia, debiendo reservarse la atención presencial para aquellas situaciones/casos indispensables o que no admitan abordaje remoto sin lesionar los derechos de los/as usuarios/as".

La atención presencial, cuando necesariamente deba llevarse a cabo, deberá ajustarse estrictamente a las pautas establecidas en las “Pautas de Atención al Público en el MPD en el marco del COVID-19”, aprobadas por Resolución nro. 31/2020, y a los Protocolos pertinentes aprobados por el TSJ.

Así, en aquellos actos agendados que se realicen bajo modalidad presencial, se deberán extremar todas las medidas de protección e higiene que las autoridades sanitarias propician desde el inicio de esta pandemia.

En tal sentido, se recomienda especial cumplimiento a los recaudos establecidos para la atención presencial de usuarios/as, tanto para la entrada al edificio, como para la realización de entrevistas y la limpieza de los espacios destinados a éstas.

 Además, para el supuesto de ser necesario el abordaje presencial de determinadas situaciones, el encuentro, entrevista o reunión que se paute o agende, deberá ser con las personas mínimas indispensables para que el mismo se lleve a cabo, en espacios aptos para que se mantenga siempre y en todo momento el debido distanciamiento entre los concurrentes, y por el tiempo estrictamente necesario, debiendo evitarse la comparecencia innecesaria de personas, la extensión prolongada del encuentro y la aglomeración de gente en espacios cerrados.

  Asimismo, se les recuerda que sigue plenamente vigente la campaña “Antes de venir, consultanos”, cuyas vías de contacto se encuentran publicadas tanto en la página web como en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Si bien es cierto que el contexto actual nos interpela y nos compromete a seguir prestando el servicio de defensa pública de manera ininterrumpida, dicha asistencia/atención no puede desentenderse del cuidado y debido resguardo a la salud -tanto propia como de los/as usuarios/as que requieren nuestros servicios-aspectos que han sido siempre valorados en las definiciones adoptadas por quien suscribe.

Por último, se encomienda que cada responsable de las dependencias que conforman todo el MPD, recuerde a los integrantes de sus equipos o ‘burbujas independientes’ que deviene imprescindible respetar siempre las pautas de trabajo dadas en función del cuidado de la salud.