BT Content Slider

Defensoría General
Penal Juvenil

Suspensión de juicio a prueba: Firman convenio para acompañar a jóvenes en conflicto con la ley penal

El Ministerio Público de la Defensa, junto a la Fiscalía, firmó un convenio con la Municipalidad de Neuquén con el objetivo de realizar un abordaje y acompañamiento de los y las jóvenes a las que se les haya otorgado la suspensión de juicio a prueba.

La Ley 2302 que regula el procedimiento para adolescentes infractores a la Ley Penal. Allí, ajustada a la doctrina de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, se establecen distintas soluciones legales al conflicto social que implica la presunta infracción a una norma penal por parte de los adolescentes. Así, es que el artículo 86 establece la suspensión del proceso a prueba, como herramienta legal alternativa al mismo, por el cual se le imponen al adolescente ciertas reglas de conducta –compromisos socioeducativos- por el plazo máximo de un año y, de cumplirse, se extingue la acción penal.

Del acto de firma participaron el Intendente Mariano Gaido, el Defensor General subrogante, Raúl Caferra, el Fiscal General, José Gerez, la Secretaria de Ciudadanía de la comuna, Luciana De Giovanetti, el Fiscal jefe Rómulo Patti y el Fiscal de Delitos juveniles, Germán Martín.

El Ministerio Público de la Defensa relevó y aportó los siguientes datos: el 80% de las causas que ingresan al año a la Defensoría penal del Niño/a y Adolescente de la I Circunscripción judicial se resuelven por la vía de la suspensión del proceso a prueba. Sin embargo, un 25 % de las situaciones finalizan sin cumplir con los compromisos asumidos en su totalidad, dificultando los procesos de inclusión social. A lo que el 32% de los y las adolescentes  acogidos a este instituto volvieron a reingresar al sistema penal, ya como adultos.

El texto del convenio establece que "este dispositivo permitiría que se cumplan con los compromisos -medidas socioeducativas- asumidos por aquellos a quienes se haya concedido la suspensión del proceso a prueba", y destaca el compromiso del Municipio "a poner a disposición personal profesional, a fin de que asistan a la audiencia en donde se solicitara la suspensión del proceso a prueba, se entrevistara con la o el beneficiario, diseñando en conjunto el plan  socioeducativo individual. Además, pondrá a disposición capacitaciones, talleres y programas. Por último, dentro del personal designado también estarán los encargados del acompañamiento y orientación, quienes se vincularan con las y los adolescentes, a los fines de lograr el cumplimiento de los compromisos asumidos".

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública