BT Content Slider

Penal

La investigación criminal de la Defensa penal

Ayer se realizó una clínica sobre investigación criminal, organizada por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados, la cual se realizó bajo modalidad mixta: presencial y vía zoom, en razón del contexto epidemiológico.

Durante la actividad expusieron los Funcionarios del Servicio de Gestión Penal (SGP) del MPD, Horacio Ronda y Gerardo Tissera, y el Defensor Público Penal, Julián Berger. La presentación formal de la actividad estuvo a cargo del Defensor General subrogante, Raúl Caferra.

A lo largo del taller se abordó un caso real en el que intervino la Defensa Pública Penal, y que fue trabajado por el SGP en coordinación con el Equipo Operativo 2. En el mismo, y a partir de la investigación que se realizó de manera inmediata en el lugar del hecho, se elaboró  una teoría del caso opuesta a la planteada por la acusación, y se colectó prueba independiente, lo cual se presentó en el juicio, culminó con una decisión acorde a la solicitada por parte de la defensa.

Si bien se mostró, a través de las exposiciones, las actividades realizadas y el modo de trabajo puntual vinculado al caso, se abordaron problemáticas propias del sistema acusatorio y del rol específico del Defensor Penal en el sistema adversarial, que rige los procesos penales en la Provincia del Neuquén desde 2014: lo vinculado a la disparidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos existentes entre las actividades de investigación cuando las mismas se despliegan desde la acusación pública por contraposición a aquellas que se practican desde la defensa técnica.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública