BT Content Slider

Niñez y Adolescencia
Amparo

Finalizaron obras de mejoras en Pediatría del Castro Rendón

Las obras de mejoras y remodelaciones habían sido ordenadas judicialmente a partir de un amparo presentado en febrero de 2018 por la Defensora Adjunta, Andrea Rappazzo.

En la acción Rappazzo había solicitado que se contemple: 1) la creación de habitaciones de aislamiento para la internación de pacientes inmunosuprimidos que lo requieran; 2) la creación de una sala de juegos terapéutica; y 3) la habilitación de un espacio físico en el que pueda desarrollarse el Programa de Educación domiciliaria/hospitalaria, que en la actualidad no cuenta con ninguno de ambos servicios.

En marzo de 2019, la Sala 1 de la Cámara Civil de Apelaciones resolvió favorablemente el amparo presentado por Andrea Rappazzo, y "garantizó que los niños inmunosuprimidos, pacientes del Hospital Castro Rendón, tendrán derecho a habitaciones de aislamiento para su internación, a una sala de juegos terapéutica y a un espacio físico para que puedan desarrollar el programa de educación domiciliaria hospitalaria". La jueza Pamphile y el juez Pascuarelli ordenaron al Poder Ejecutivo que garantice lo solicitado en cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Rappazzo tuvo que llegar a la Cámara de Apelaciones luego de que la jueza de primera instancia Claudia Zapata rechazara el amparo, aunnque sí había hecho lugar a la medida cautelar.

En ese fallo, los camaristas entendieron que la urgencia del reclamo no permitía esperar a la construcción del hospital Norpatagónico, como plantearon los abogados del Ministerio de Salud.

En septiembre de 2019 el entonces Defensor General, Ricardo Cancela, y el Secretario Civil y Nuevos Derechos, Mariano Álvarez, se reunieron con las autoridades del Hospital Castro Rendón para dialogar sobre los requerimientos (de remodelaciones, ampliaciones y mejoras) formulados por la Defensora adjunta del Niño y el Adolescente, Andrea Rappazzo, en el sector de Pedriatría de ese nosocomio, cabecera del sistema de Salud Pública de la Provincia del Neuquén.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública