Niñez y Adolescencia
Amparo

Finalizaron obras de mejoras en Pediatría del Castro Rendón

Las obras de mejoras y remodelaciones habían sido ordenadas judicialmente a partir de un amparo presentado en febrero de 2018 por la Defensora Adjunta, Andrea Rappazzo.

En la acción Rappazzo había solicitado que se contemple: 1) la creación de habitaciones de aislamiento para la internación de pacientes inmunosuprimidos que lo requieran; 2) la creación de una sala de juegos terapéutica; y 3) la habilitación de un espacio físico en el que pueda desarrollarse el Programa de Educación domiciliaria/hospitalaria, que en la actualidad no cuenta con ninguno de ambos servicios.

En marzo de 2019, la Sala 1 de la Cámara Civil de Apelaciones resolvió favorablemente el amparo presentado por Andrea Rappazzo, y "garantizó que los niños inmunosuprimidos, pacientes del Hospital Castro Rendón, tendrán derecho a habitaciones de aislamiento para su internación, a una sala de juegos terapéutica y a un espacio físico para que puedan desarrollar el programa de educación domiciliaria hospitalaria". La jueza Pamphile y el juez Pascuarelli ordenaron al Poder Ejecutivo que garantice lo solicitado en cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Rappazzo tuvo que llegar a la Cámara de Apelaciones luego de que la jueza de primera instancia Claudia Zapata rechazara el amparo, aunnque sí había hecho lugar a la medida cautelar.

En ese fallo, los camaristas entendieron que la urgencia del reclamo no permitía esperar a la construcción del hospital Norpatagónico, como plantearon los abogados del Ministerio de Salud.

En septiembre de 2019 el entonces Defensor General, Ricardo Cancela, y el Secretario Civil y Nuevos Derechos, Mariano Álvarez, se reunieron con las autoridades del Hospital Castro Rendón para dialogar sobre los requerimientos (de remodelaciones, ampliaciones y mejoras) formulados por la Defensora adjunta del Niño y el Adolescente, Andrea Rappazzo, en el sector de Pedriatría de ese nosocomio, cabecera del sistema de Salud Pública de la Provincia del Neuquén.