BT Content Slider

Defensoría General

Les hacemos llegar un Extracto PENAL del N° 4/22 de “DEFENSA PUBLICA-DA”, Boletín electrónico de Doctrina y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, elaborado por el Área de Apoyo Técnico-Jurídico la Oficina de Control de Gestión de la Defensoría General.

El Boletín tiene el propósito de difundir un número acotado de jurisprudencia o doctrina que se destaque por ser particularmente novedosa o trascendente para la labor defensista.

En esta ocasión se reseña una decisión de la CSJN que deja sin efecto el rechazo a un recurso de casación dictado por el TSJ de la Provincia de Córdoba, atento no cumplir las exigencias impuestas en el precedente “Casal” al haberse limitado a repetir los términos de la sentencia que debía examinar sin confrontarlos con los argumentos de la defensa.

También se reseñan dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de nuestra Provincia. En una de ellas, efectúa un control oficioso de constitucionalidad sobre la decisión del Tribunal de Impugnación Provincial el que denegó la revisión integral de la condena aduciendo una supuesta falta de fundamentación del escrito impugnativo. En la otra, confirma la absolución por beneficio de la duda por delitos contra la Integridad Sexual dispuesta por el Tribunal de Juicio –a su vez confirmada por el TI-, y analiza la perspectiva de género que debe existir en estos casos y su relación con las garantías procesales y la presunción de Inocencia. Por último, se reseña la decisión de un Juez de Garantías del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial que hace lugar al planteo de la Defensa Pública de reparación integral, conforme art. 59 inc. 5° del Código Penal, a fin de lograr una solución alternativa al conflicto

Oficina de Control de Gestión - Defensoría General

  

AGRADECIMIENTOS: agradecemos a todas las personas que nutren y colaboran con la elaboración de la presente publicación, especialmente por su generosidad al compartir los escritos presentados en el ejercicio de sus funciones, tanto Defensores Públicos como Particulares. En este número 04/22 de “Defensa Publica-DA” –Extracto Penal-, agradecemos especialmente por su contribución a la Sra. Defensora General, Dra. Vanina Merlo, a las Sras. Secretaria y Subsecretaria Penal, Dras. María Luisa Andrada y Yesica Wagner respectivamente, a la Sra. Defensora Pública del Equipo Operativo n° 4 de este MPD, Dra. Eliana Lazzarini, y al Sr. Defensor Público, Dr. Pablo Marazzo del Equipo Operativo n° 3..

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública