BT Content Slider

Defensoría General

El MPD presente en el 3er Congreso Internacional de Políticas Públicas y el Problema de las Drogas

La Defensora General, Vanina Merlo, y el Secretario Ejecutivo subrogante del Órgano de Revisión de Salud Mental, Mariano Álvarez, participaron hoy del panel "A 12 años de la implementación de la ley 26657", en el marco del 3° Congreso internacional de políticas públicas y el problema de las drogas que se desarrolla en la Legislatura neuquina. En este link se puede acceder al video del panel transmitido por el canal de YouTube la Legislatura. 

En su discurso de apertura, Merlo destacó que "el Ministerio Público de la Defensa aborda distintos aspectos de la vida cotidiana, y el Órgano de Revisión de Salud Mental -cuya secretaría ejecutiva funciona bajo la órbita de la Defensoría General- cumple un rol fundamental en transversalizar la temática en los tres niveles: materia penal, civil y de niñez y adolescencia".  y Agregó: "el Órgano de Revisión no sólo tiene un rol de control y monitoreo, sino, lo más importante, su capacidad de interacturar, de articular y de generar políticas públicas que incidan en cada uno de los poderes del Estado".

Por su parte, Mariano Álvarez (Secretario ejecutivo subrogante del Órgano de Revisión de Salud Mental) explicó cómo fue la implementación de la ley 3182 en nuestra provincia y la puesta en marcha del Órgano. Informó respecto de las metodologías que se utilizan para el monitoreo de lugares de internación de personas con padecimientos de salud mental o consumo de sustancias. En este sentido señaló que "en algunos casos se encuentran cerca de cumplir los estándares internacionales en materia de cumplimiento de los derechos humanos, y otros, lamentablemente están muy lejos. En ellos estamos trabajando para que se realicen las readecuaciones necesarias, llegado el caso vía judicial, en los casos de violaciones de derechos, no sólo de vulneración".

Por último, destacó "la importancia de la intra e interdisciplina para el cumplimiento de los objetivos del Órgano de Revisión", y concluyó: "la protección de los derechos de las personas con algún padecimiento de salud mental no puede ser sólo resorte de Salud, es imposible, todas los sectores tienen que estar involucrados".

Completaron el panel Adelqui Del Do, director de Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, y Leonardo Gorbacz, Director Nacional de grupos vulnerables (de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), y uno de los redactores de la Ley Nacional de Salud Mental.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública