BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Presentan amparo para que se amplíe el servicio de Pediatría del Castro Rendón

La Defensora Adjunta de los Derechos del Niño y Adolescente, Andrea Rappazzo, presentó hoy una acción de amparo contra la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Salud, para que se tomen "acciones concretas para la ampliación del espacio físico del sector del servicio de pediatría del Hospital Castro Rendón, en un plazo de 10 meses". Este plazo se basa en el tiempo indicado por los arquitectos que realizaron el plano que adjuntó Rappazzo como parte de la documentación del amparo.

La funcionaria del Ministerio Público de la Defensa solicitó al juez que se contemple: 1) la creación de habitaciones de aislamiento para la internación de pacientes inmunosuprimidos que lo requieran; 2) la creación de una sala de juegos terapéutica; y 3) la habilitación de un espacio físico en el que pueda desarrollarse el Programa de Educación domiciliaria/hospitalaria, que en la actualidad no cuenta con ninguno de ambos servicios.

Más allá del plazo solicitado, y teniendo en cuenta el tiempo que implicará la ampliación, la Defensora Ajunta requirió a la jueza que se ordene al Ejecutivo "realizar todas las tareas de mantenimiento para que no siga la afectación a los niños, niñas y adolescentes internados y a los que vayan a estarlo".

Rappazzo indicó que la ampliación solicitada es factible teniendo en cuenta el espacio lindante al que se puede acceder a través del servicio de pediatría (con una superficie de 510 metros cuadrados), y que se confeccionó un proyecto por parte de arquitectos, el cual a la fecha no cuenta con información actualizada".

Destacó que el año pasado se inició un caso en la Defensoría a partir de una presentación realizada por FAVEA, solicitando la intervención para que se efectivice la compra de aparatología específica para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Además incluyó -como documental del amparo- un informe remitido a la Defensoría por parte de profesionales médicos del Servicio de Pediatría en el que pidieron la ampliación del sector, porque "los pacientes y el equipo de salud no pueden esperar 10 años a un Hospital que tampoco va a contemplar las necesidades expuestas ahora", y solicitaron que, por intermedio de la Defensoría del Niño y Adolescente "el gobierno priorice y jerarquice la atención en salud infantil (...), a través de soluciones reales de fondo".

El informe específica que, en las actuales condiciones, el Servicio no cumple con los requisitos establecidos por el de Instituto Nacional del cáncer para la correcta atención de pacientes oncológicos.

La Defensora Adjunta y miembros de los Equipos interdisciplinarios de las Defensorías realizaron una visita al sector de pediatría, en la que se entrevistaron con profesionales, trabajadores y familiares de pacientes internados.

Rappazzo subrayó que "la omisión de acciones positivas -por parte de la Provincia y el Ministerio de Salud- lesiona derechos fundamentales que se encuentran protegidos por la calidad de sujetos en pleno desarrollo", y agregó que "el agravio actual es claro y palmario, afectando derechos amparados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales".

La Defensora Adjunta recordó que la Legislatura también manifestó su "preocupación por la grave situación que atraviesa el Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón", y en este marco consideró que "a la fecha no se cuenta con una respuesta idónea, inmediata y adecuada que brinde solución a tales problemáticas".
Rappazzo enfatizó: "la demora en la urgente satisfacción del derecho cuya vulneración se denuncia, ocasiona un perjuicio grave, actual y futuro, por cuanto el tiempo en salud representa etapas decisivas y, en algunos casos, los daños suelen ser irreversibles".

Por último, solicitó a la jueza que interviene que, antes de resolver, realice una "inspección ocular", junto a la propia Defensora Adjunta y funcionario del Ejecutivo, para que pueda tomar nota de todas las falencias encontradas oportunamente y garantizar su conocimiento directo.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública