Colonia Nueva Esperanza: Presentan un relevamiento con las necesidades educativas del sector
La comisión de educación -creada en el marco de la mesa interinstitucional conformada en el mes de marzo de este año- elaboró un diagnóstico sobre la situación de las infancias y las adolescencias de la Colonia Nueva Esperanza y el Complejo del Basural. El informe fue elevado al Consejo Provincial de Educación. Incluye un relevamiento y un plan de acciones -de corto y mediano plazo- para dar respuestas a las necesidades existentes. El documento fue remitido por las Defensoras del Niño, Niña y Adolescente de la I Circunscripción Mónica Palomba, Natalia Stornini, Andrea Rappazzo y Silvia Acevedo.
El relevamiento detalla que "en la actualidad un total de 450 niños y niñas de la Colonia Rural Nueva Esperanza se deben trasladar a las escuelas N° 154 y 175 del Parque Industrial". Y agrega que la única escuela emplazada en el barrio es la N° 366, que tiene una matrícula completa que asciende a 364 estudiantes: la escuela no puede cubrir la demanda constante de matrículas y los espacios son insuficientes.
Una primera conclusión del informe consigna que "la cantidad de niños que deben concurrir a escuelas alejadas supera la matrícula actual del establecimiento del barrio, lo que denota la necesidad imperante de crear una nueva escuela".
Otro aspecto esencial que surge del relevamiento es que los niños y niñas asisten con hambre
El documento sintetiza: si bien cada escuela presenta cuestiones particulares, hay necesidades compartidas relacionadas principalmente con la nula o escasa alimentación de las infancias, y con las matrículas desbordadas. Las escuelas proporcionan desayuno al ingreso, y en algunos casos se brinda almuerzo, aunque el informe detalla que no se logra en todos los casos, y no se cuenta con espacios propicios, y los niños y niñas comen en las aulas.
Entre los objetivos de corto plazo del informe elevado a la presidenta del CPE, Glenda Temi, se señalan "principalmente los refuerzos en los recursos destinados a refrigerios, cargos docentes, mejoras edilicias y creación de espacios verdes para las infancias", entre otros"
Los objetivos de mediano plazo "surgen de una necesidad no sólo sentida por toda la población, sino que imprescindible ante el panorama descripto, y tiene que ver con la urgente creación de una escuela primaria ubicada en el sector, y de una secundaria, hoy inexistente en el barrio". Actualmente la opción más cercana es el CPEM 44 de Parque Industrial. Hay desescolarización, refleja el informe.
En el documento se sugiere que la escuela secundaria debería brindar a los estudiantes recursos y herramientas para las demandas laborales actuales, vinculadas a la actividad industrial y petrolera. Y en cuanto a la primera "se considera importante que sea una escuela de jornada completa, teniendo un comedor a fin de garantizar una alimentación saludable, y la no concurrencia de los niños al basural". Se plantea la necesidad de un establecimiento donde los niños y niñas puedan "permanecer gran parte del día, con la finalidad de construir un proyecto institucional que garantice el cuidado de las trayectorias de las infancias".
Cabe recordar que en la última reunión del CoProNAF se acordó que esta mesa interinstitucional funcionará bajo la órbita de este organismo.