BT Content Slider

Penal

Primer juicio directo: Absolvieron al imputado

La causa surgió por una presunta tentativa de hurto de una bicicleta estacionada en la vía pública.

En el primer juicio directo que se realiza en la provincia del Neuquén desde la entrada en vigencia del actual Código procesal penal, un vecino de San Martín de los Andes fue absuelto luego de probarse la teoría del caso de la Defensa Pública. El delito por el que fue llevado a juicio es hurto agravado en grado de tentativa.

El Defensor Público Paulo Nestares Camargo señaló que "la parte acusadora se apropió del conflicto, porque los protagonistas querían llegar a una reparación pero no los dejaron, avanzaron con el caso a juicio".

El Defensor logró probar que "no hubo daño", subrayó. Y dijo que el juez entendió que "la fiscalía no acreditó el daño, y si no hay daño, no hay delito". Es que en el juicio se pudo probar que el acusado había movido la bicicleta a tan sólo dos metros de donde el denunciante la había dejado estacionada. Además, el magistrado instó a "pensar en los costos de los procesos", pues el acusado estuvo un mes con prisión preventiva porque no se había presentado al primer llamado a juicio. Por lo que el juicio tuvo una duración total de tres jornadas.

Este juicio llega después de la modificación del instituto juicio directo, contemplado en el artículo 222 del Código Procesal Penal. La reforma (aprobada a través de la Ley 3415) implica la posibilidad de alcanzar juicios abreviados en los delitos de flagrancia, sin el consentimiento de la defensa.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider