Mi hij@ cayó pres@, ¿qué hago?

 

Usted debe ir a la comisaría más cercana para saber dos cosas:

  • en qué dependencia policial se encuentra su hij@.
  • y por qué esta allí.

 

Es importante tener información respecto del motivo por el cual su hij@ está en la comisaría. 

 

¿Qué tengo que saber?

Si su hij@ tiene menos de 18 años, no está preso aunque esté en una comisaría, por ser menor de edad tiene derecho a un tratamiento distinto al de los adultos. 

Tiene que ser llevado a la Comisaría del Menor, previo aviso a la Defensoría Penal de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Usted tiene derecho a saber por qué su hij@ ha sido detenid@, no pueden negarle información sobre el motivo de la detención, aunque a veces lo hacen diciéndole que "no pueden darle información antes que lo sepa el juez", en ese caso insista o pida hablar con el/la defensor/a oficial penal del Niño y Adolescente. 

Su hij@ NO PUEDE ESTAR INCOMUNICAD@. Si esto sucede, exija inmediatamente la intervención del defensor oficial penal del Niño y Adolescente. 

Si le dicen que está detenid@ sólo por averiguación de antecedentes, el tiempo de permanencia en la comisaría debe ser el mínimo indispensable. 

No puede recibir malos tratos (amenazas, golpes, etc); en caso de que esto suceda o que usted sospeche que pudiera ocurrir, es importante concurrir a la Fiscalía para denunciar la situación de abuso policial; o comunicarse con los defensores oficiales penales para poner en conocimiento y canalizar la denuncia.  

 

¿A quién llamar?

Defensoría Penal del Niño y el Adolescente: (casos penales cuyos presuntos autores fueran menores de 18 años). Si ellos saben de un abuso policial hacia un menor, están obligados a formular la denuncia.  

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider