Una Defensa concreta, efectiva y eficaz

 

El nuevo esquema institucional argentino, a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 (plasmado en el artículo 120), exige de una Defensa Pública u Oficial activa en todos sus roles, ante el reconocimiento de nuevos derechos, girando la mirada de la organización al destinatario del servicio o tutela, quien como sujeto de derechos requiere cada vez con mayor intensidad de una asistencia técnica más capacitada y activa. 

Este nuevo modelo de Defensa tiene como misión facilitar  el acceso al mismo de las personas en condiciones de vulnerabilidad, procurando y garantizando la tutela judicial efectiva, en sus distintas representaciones legales, igualando desigualdades. 

La Defensa Pública es la  puerta de acceso del ciudadano con menores recursos que procura una tutela judicial efectiva, y la garantía de acceso a las personas en condiciones de vulnerabilidad. Estos principios fueron consagrados en las Reglas de Brasilia, como así también receptados por los Tribunales Judiciales en la Carta de los ciudadanos ante la Justicia argentina y la Carta de los ciudadanos ante la Justicia de la Patagonia.

En la provincia del Neuquén, estas ideas no sólo fueron declamadas sino que a partir de ellas, se ha estructurado una Defensa Publica que atiende a la población, ya no sólo desde lo penal, sino también en lo civil y protege además el derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes por medio de Defensorías Especializadas. 

Frente a este estado de avance, diversos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, han consagrado los principios que señalan que la labor de la Defensa debe ser concreta, efectiva y eficaz, procurando la protección de los derechos de sus asistidos.             

Esa circunstancia implica la transformación de un Ministerio Público de la Defensa espectador-garantía en una Magistratura requirente, y que gestione la mejor solución posible, para los intereses de quien representa.

 

 

Dr. Ricardo Horacio CANCELA

Defensor General

Ministerio Público de la Defensa

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider