Civil
Precedente

Familia: los informes psicológicos deberán estar acompañados por los test y protocolos utilizados

La Defensoría Pública Civil N° 1 de Neuquén, a cargo del Defensor Otto Closs y la Funcionaria Letrada Laura Alonso, consiguió un importante precedente judicial, dictado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones, en el que se dispuso que los informes producidos por los peritos judiciales, deben contar con los test y los protocolos utilizados para arribar a sus conclusiones.

Civil
Acceso a derechos

Ordenan cobertura plena de acompañantes a una mujer con discapacidad

A partir de una acción de amparo interpuesta por la Defensoría Pública Civil Patrimonial, la sala III de la Cámara Civil y Comercial ratificó un fallo de primera instancia que intimó a la Provincia del Neuquén a brindar la cobertura total -24/7- de acompañantes terapéuticos a una vecina de Neuquén, que padece una enfermedad crónica degenerativa.    

En la acción interpuesta, el Defensor Público Gabriel Ciucci explicó que la señora H. "padece de un 100 por ciento de incapacidad, con certificado expedido por JUCAID, por "Ataxia Friedrich", una enfermedad hereditaria que afecta progresivamente el sistema nervioso, y repercute en los movimientos de brazos y piernas, lo que provoca una pérdida progresiva de las funciones necesarias para la autonomía personal".

Niñez y Adolescencia
V circunscripción

La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente continúa recorriendo el Norte Neuquino

El equipo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la V circunscripción se trasladó a la localidad de las Ovejas a fin de mantener entrevistas y audiencias en la sede del juzgado de Paz. Asimismo participaron de la mesa interinstitucional con los referentes que integran el sistema de protección de los NNyA.

Niñez y Adolescencia

Continúan trabajando por las niñeces y adolescencias de Nueva Esperanza y el sector del basural

Se reunió la subcomisión de espacios verdes, recreación , y seguridad. La Defensora del Niño, Niña y Adolescente N°1, Mónica Palomba, informó que "se avanzó en líneas de trabajo concretas que se implementarán en lo inmediato en la zona; así mismo se volvió a requerir la presencia de funcionarios de la Municipalidad, un actor fundamental a la hora de diseñar políticas públicas para los niñeces y adolescencias del sector".

Niñez y Adolescencia

Anunciaron la conformación y puesta en funcionamiento de la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil

Hoy se llevó a cabo la firma del acta compromiso para la puesta en funcionamiento de la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). El acto fue en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y contó con la presencia del Gobernador Rolando Figueroa -con la presencia de Ministros y Ministras del gabinete provincial-, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Zulma Reina. En representación del Ministerio Público de la Defensa estuvo el Subsecretario Civil y Nuevos Derechos, Mauro Massei. También rebricó el acta la Rectora de la UNComa, Beatriz Gentile. 

Penal

Confirman avances en las gestiones para el traslado de internos a Senillosa

El ministro de Seguridad de la Provincia Matías Nicolini, declaró hoy en el marco de una audiencia de control del habeas corpus que la Defensa Pública presentó en 2022. Desde la Policiía se informó que en la Unidad 11 "hay actualmente 265 internos, con una capacidad real para alojar a 233".

Durante la audiencia, la Defensora de Ejecución Luciana Petraglia -junto al funcionario del MPD Juan Galarraga- consultó al funcionario sobre distintos aspectos que motivaron la presentación del habeas corpus. Sobre el posible traslado de internos a la cárcel de Senillosa -una de las opciones para paliar la sobrepoblación carcelaria-, Nicolini respondió que están realizando gestiones ante el Ministerio de Seguridad de Nación. Informó que "en conversaciones extraoficiales" con funcionarios de la Justicia Federal "no encontré una oposición" a autorizar los traslados. "Sí -continuó-, me manifestaron que la Provincia en su momento no cumplió" con las obras comprometidas en el convenio -que posibilitó el canje de los terrenos de la ex U9 por la Unidad de Senillosa-. Describió que el pabellón 4 -adonde se harían los traslados de internos del sistema provincial- "está mejor de lo que pensábamos".

Penal

El MPD presente en los talleres para la implementación del Nor Feleal

La funcionaria del MPD en la IV circunscripción Mariela Pereyra participó del 4° Taller Zonal sobre el proceso de debate respecto a los alcances del "Nor Feleal" (sistema de justicia Mapuce), que se realizó en la localidad de Aluminé.

Pereyra es la representante institucional del MPD en estos talleres organizados por la Confederación Mapuce de Neuquén (CMN), con patrocinio del Ministerio Público Fiscal.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider