BT Content Slider

Defensoría General

Cancela: “No podemos cargar sobre alguien que no sabemos si es responsable los efectos de la pandemia”

“Por qué Río Negro puede hacer juicios y nosotros no”, se preguntó el Defensor General en una entrevista en una radio local. “Es más fácil quedarse tranquilo, pedir que me den un año más, total el preso es otro”, agregó.

El Defensor General, Ricardo Cancela, cuestionó hoy nuevamente el proyecto de ley que se trata en la Legislatura neuquina para ampliar el plazo máximo de la prisión preventiva. Lo hizo en una entrevista en LU5.

“El tema de la prisión preventiva se informa mal, no se conoce bien y se desnaturaliza el concepto: Muchos parecen entender que una persona a la que se le dictó una prisión preventiva (que es una medida cautelar) ya es culpable, que está empezando a pagar una pena y no es así”. Y añadió: “Esta persona todavía es inocente, tal como establece la Constitución Nacional; entonces no podemos hacerle pagar a esta persona un año más de privación de su libertad porque se vence el plazo máximo y porque llegó algo inesperado como el Coronavirus: No podemos cargar sobre alguien que no sabemos aún si es responsable los efectos de la pandemia”.

Cancela sostuvo los argumentos que expuso el martes pasado ante los diputados y diputadas de la comisión de Legislación, Asuntos constitucionales y Justicia. “Esto es un Estado de Derecho y es como se deben cuidar las garantías en democracia, que tanto no costó conseguir”, dijo.

Señaló el caso de la vecina provincia que está trabajando en un protocolo para hacer juicios en el corto plazo, priorizando aquellas causas en las que haya personas detenidas. Y adelantó: “tengo la información de que se envió a la Legislatura rionegrina un proyecto para suspender, por un año, los juicios por jurados y que se realicen con jueces técnicos”. En este sentido preguntó: “Por qué Río Negro puede hacer juicios y nosotros no, si acá tenemos abiertas las peluquerías, los supermercados… es más fácil quedarse tranquilo, pedir que me den un año más, total el preso es el otro”.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública