BT Content Slider

Defensoría General

 

Les hacemos llegar un Extracto exclusivamente PENAL del Nro.  02/22 de “DEFENSA PUBLICA-DA”, Boletín electrónico de Doctrina y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, elaborado por el Área de Apoyo Técnico-Jurídico la Oficina de Control de Gestión de la Defensoría General.

El Boletín tiene el propósito de difundir un número acotado de jurisprudencia o doctrina que se destaque por ser particularmente novedosa o trascendente para la labor defensista.

En esta ocasión, y aprovechando la reciente y novedosa decisión del TSJ Nqn sobre Interceptación de telecomunicaciones y la necesidad de su correspondiente orden judicial, se dedicará el boletín a dicha cuestión que reviste superlativa importancia para la protección de la Intimidad y de la Privacidad de las comunicaciones, garantizadas constitucionalmente.

Se reseñan fallos como "Halabi" y "Quaranta" ambos de la CSJN, una Acordada del mismo cuerpo que fija los principios rectores en la materia, como también otro reciente de la Justicia de CABA. Asimismo, están reseñadas las decisiones de nuestro Máximo Tribunal Provincial que decide sobre la cuestión, con la correspondiente Resolución Aclaratoria que completa la labor argumentativa del Tribunal.

Se incorporan, además, dos artículos de doctrina nacional sobre la materia. Uno que analiza la posible afectación a la privacidad por el uso de información de geolocalización obtenida de dispositivos móviles (mayoría de teléfonos inteligentes), y si se requiere una orden judicial para acceder a esa información; y otro que comenta el fallo dictado por la Suprema Corte de Estados Unidos, "Carpenter vs. United States", citado por la jurisprudencia local en el que se resolvió sobre la necesidad de autorización judicial para obtener datos de la compañía telefónica con el propósito de rastrear el lugar donde ha estado el usuario.

Área de Apoyo Técnico-Jurídico

Oficina de Control de Gestión - Defensoría General

  

AGRADECIMIENTOS: agradecemos a todas las personas que nutren y colaboran con la elaboración de la presente publicación, especialmente por su generosidad al compartir información en el ejercicio de sus funciones, tanto Defensores/as Públicos/as como Particulares.

En este número 02/22 de “Defensa Publica-DA” –Extracto Penal-Edición especial: DERECHO A LA INTIMIDAD – DERECHO A LA PRIVACIDAD – TELECOMUNICACIONES - INTERCEPTACION, agradecemos especialmente por su contribución al Defensor General Subrogante, Dr. Raúl Caferra, a las Sras. Secretaria y Subsecretaria Penal, Dras. María Luisa Andrada y Yesica Wagner respectivamente, y al Sr. Defensor Particular, Dr. Marcelo Germán Muñoz. 

 

Boletín en PDF para descargar

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública