BT Content Slider

Defensoría General

Jornadas Nacionales de adopción 

Se realizaron en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, las Jornadas Nacionales de Adopción, organizadas conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría General de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República. Argentina.

Dichas Jornadas tuvieron lugar inicialmente el día jueves 1º de septiembre, en forma presencial, en el Centro Provincial de Convenciones, con una participación de más de 350 asistentes de todo el país, y culminaron en modalidad virtual el jueves 8 de septiembre con similar asistencia. Disertaron representantes de las diversas instituciones que intervienen en los procesos adoptivos, de los tres Poderes del Estado -tanto del ámbito nacional como de las diferentes jurisdicciones provinciales-, como así también distintos referentes de la temática. El tenor de las exposiciones fue coincidente en cuanto a la necesidad de avanzar en mejores adopciones en todo el país, sin caer en las posturas interesadas en reinstalar el contractualismo que encubre la compraventa de niños o las llamadas “entregas directas”, que omiten la intervención estatal.

La adopción es una institución social y jurídica que merece toda la protección del Estado, centrada en el interés superior de niñas, niños y adolescentes y, secundariamente, en el de los adultos adoptantes Hubo un unánime sostén a normas como el artículo 611 del Código Civil y Comercial, que veda las entregas de niños y niñas por convenios con los progenitores biológicos, eufemísticamente llamadas “adopciones directas”, que por lo general implican la actuación de intermediarios profesionales con afán de lucro. Se apoyó en consecuencia la precisa tipificación penal de las entregas directas y trata de niños y niñas, largamente postergada en Argentina por influencia de los mismos sectores que propician un mercado liberado de criaturas.

También se señaló, entre problemas reales de la adopción, la limitada disponibilidad de familias que acepten recibir a grupos de hermanos/as, y a niños, niñas y adolescentes con discapacidades o problemas de salud, e incluso de mayor edad.

Existieron alertas sobre la situación internacional de la adopción, trabada por la guerra en países habitualmente proveedores de niños a Occidente, lo que vuelca hacia Argentina una demanda, impulsada por intereses económicos de la intermediación.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider