BT Content Slider

Defensoría General

Merlo reconoció la trayectoria de su antecesor, Ricardo Cancela

El pasado 24 de febrero, la Defensora General, Vanina Merlo, dictó la Resolución N° 10/23 a través de la cual denominó al flamante Gabinete de criminalísitca y medicina legal del Servicio de Gestión Penal del MPD "Dr. Ricardo Cancela", en reconocimiento a quien desde el comienzo de su gestión al frente del MPD -en 2012- tuvo "la visión clara, incluso en momentos anteriores a la entrada en vigencia del nuevo digesto procesal, de pensar una herramienta específica, un servicio con funciones bien determinadas a disposición de todos/as los/as Defensores/as Públicos/as Penales".

El Servicio de Gestión Penal nació a fin de tornar operativa la facultad prevista en el artículo 135 del Código procesal penal de la Provincia del Neuquén, vigente a partir del 14 de enero del año 2014: "... acordarle a la defensa facultades para practicar sus propias diligencias y actuaciones". Se dispuso su creación el 18 de febrero siguiente, a través del dictado de la Resolución N° 10/14, firmada por Cancela -primer Defensor General del Ministerio Público de la Defensa luego de la vigencia de su Ley Orgánica 2892-. A través de esta normativa interna se establecieron su misión y funciones: un servicio pionero -a nivel local, regional e incluso nacional- a disposición de la Defensa Pública Penal para la elaboración de investigaciones criminales desde una perspectiva defensista.

Allí se dotó al SGP de dos grandes misiones: recepcionar los requerimientos de asistencia de los Defensores Públicos Penales y derivarlos inmediatamente al funcionario que se encuentre en turno, y brindar a los Defensores y Funcionarios, que componen las distintas Unidades Operativas, apoyo técnico y operativo en lo relativo a  la  gestión de  casos, recabando información de  interés  vinculada  con la  investigación criminal.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública