BT Content Slider

Penal
Adolescentes

Amplían la vigencia del Programa para alejar a adolescentes del delito

Se trata de un Plan impulsado desde el MPD y la Municipalidad de Neuquén para acompañar, a través de un equipo interdisciplinario, a adolescentes que hayan infringido la ley penal y se les haya otorgado una suspensión de juicio a prueba.

El nuevo convenio, que amplía la vigencia del anterior -de 2021-, fue firmado por la defensora general, Vanina Merlo, y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, junto a la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien trabajó desde la Municipalidad para lograr que la implementación de este programa haya sido exitosa: durante el primer acuerdo se logró trabajar con 16 jóvenes que tuvieron acompañamiento, supervisión y luego cumplieron con el plan socioeducativo que se les presentó. Desde el MPD el proyecto surgió y se elaboró desde la Defensoría penal del niño, niña y adolescente, que integran Raúl López y Mariela Borgia.

Luego de la firma del nuevo convenio la defensora general, Vanina Merlo, subrayó la predisposición del Municipio a involucrarse en este tipo de temáticas y señaló que “cuando hablamos de políticas públicas concretas este un ejemplo, puntualmente en este caso pensada para dar un abordaje integral a adolescentes que infringieron la ley penal", y agregó: "se trata de darles herramientas, allanarles el camino y hacer un acompañamiento para alejarlos del delito, y que puedan comprender que hay otros caminos que les van a ayudar a construir una mejor vida para ellos y para la sociedad en general". Merlo señaló que “la intervención socio-educativa e interinstitucional de los adolescentes que infringen la ley penal permite generar un abordaje que realmente le cambia la vida a los jóvenes”. Por último, Merlo destacó el hecho de que desde la entrada en vigencia de este plan, 16 jóvenes cumplieron con las pautas fijadas -en el marco de la suspensión de juicio a prueba- y no volvieron a delinquir.

El acuerdo firmado también por el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, establece que la suspensión de juicio a prueba "dentro del proceso penal adolescente debe ser generador de espacios restaurativos de las relaciones humanas, con la finalidad de resolver los conflictos que se suscitan, producto de la vulneración de derechos básicos ; previsto tanto en favor del adolescente infractor, como de la comunidad, alcanzando indirectamente a la víctima, ya que al incrementar las chances de integración comunitaria, disminuyen las posibilidades de que vuelva a reiterar conductas delictivas".

El texto de documento firmado agrega que "según datos aportados oportunamente por el Ministerio Público de la Defensa, el 80% de las causas que ingresan a la Defensoría Penal del Niño/a y Adolescente de la I circunscripción judicial anualmente se resuelven por la vía de la suspensión del proceso a prueba. Sin embargo, del relevamiento efectuado en 2021, un 25%  de las situaciones finalizaban sin cumplir con los compromisos asumidos en su totalidad, dificultando los procesos de inclusión social". Lo que derivaba que el 32% de los adolescentes volviera a reingresar al sistema penal, ya como adultos.

Entre los objetivos consignados en el plan se destaca la promoción de los derechos de las y los adolescentes que transgredan la ley penal, la generación de mayores niveles de inclusión y la contribución al desarrollo personal y social. Y en cuanto a los objetivos específicos: que los beneficiarios cumplan con los compromisos asumidos al momentos de acogerse a la suspensión del proceso a prueba; la generación de conciencia en cuanto a los beneficios del cumplimiento de las obligaciones asumidas; y la prevención y reducción de las posibilidades de reingreso al sistema penal.

Para lograr estos objetivos, la Municipalidad pone a disposición dos profesionales de las ciencias sociales, que se encargan de asistir a las audiencias de suspensión de juicio a prueba a fin de presentar el dispositivo y entrevistarse con el/la beneficiario, para diseñar el plan socioeducativo individual. Además asigna cuatro empleados/as para acompañar y orientar respecto de los beneficios del cumplimiento de los compromisos asumidos.  también un encargado de administración que organiza la documentación.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública