BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Quedó conformada la Mesa de fortalecimiento de la Ley 2302

Merlo destacó que la postura institucional del MPD es ratificar la plena vigencia de la 2302, y fortalecerla.

Hoy se llevó a cabo, en el Auditorio del MPD, la reunión constitutiva de la Mesa de fortalecimiento de la Ley provincial 2302 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el encuentro, presidido por la defensora general, Vanina Merlo, se definieron las pautas de trabajo y se definió el cronograma y temarios a abordar en los próximos encuentros, y la periodicidad de la Mesa.

Se plantearon plazos específicos para el análisis y mejoramiento del trabajo interinstitucional e intersectorial en el marco del sistema integral de protección de derechos que establece la 2302, destacando las funciones y roles de cada institución dentro del esquema de corresponsabilidades que prevé la norma. Dentro de este trabajo se proyectó -como primer tema de la Mesa- la evaluación del protocolo de intervención en guardias de las Defensorías del Niño, Niña y Adolescente de la I circunscripción, aprobado a través de la Resolución N° 19/23.

Durante el encuentro, la defensora general destacó la importancia de "revisar procesos, hacer las autocríticas que tengamos que hacer todos, más allá de señalar qué hace o qué hace mal otro organismo, porque la sociedad ha cambiado -desde 1999 cuando se aprobó la 2302-, y esa nueva dinámica de la realidad neuquina es la que nos interpela".  

La Mesa aprobó reunirse cada 15 días, y se acordó el siguiente cronograma: Reunión del día 31 de mayo: PUNTO 1 Y 2: Sistema de guardias y funcionamiento. Reunión del 14 de junio: PUNTO 3: Procedimiento para la activación de guardias.    Reunión del 28 de junio: PUNTO 4: Pautas de activación del sistema de guardias. Reunión del 5 de julio: PUNTO 4: Pautas de activación del sistema de guardias (continuación). Reunión del 26 de julio: PUNTO 5: Alcance de las Guardias y Propuestas Finales de la Mesa en relación al Protocolo. Reunión del 2 de agosto: Presentación de conclusiones finales y documentos elaborados, si los hubiere. Meses de agosto y septiembre: Período de diagnóstico de trabajo de todos los efectores de la Ley 2302 en función de las pautas trabajadas en las reuniones previas. Reunión del 4 de octubre: Conclusiones del período de diagnóstico, necesidad de fututas reuniones y propuesta de cronograma.

 

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública