BT Content Slider

Defensoría General

“La oralidad en juicio desde la especificidad del Trabajo Social”

La licenciada (en Servicio Social) Silvina Dalesson del Equipo Interdisciplinario de la Defensoría General de Neuquén, fue convocada por la Escuela de capacitación judicial de Río Negro para exponer sobre el rol del Trabajador/a social en el proceso penal. El Código procesal penal de Río Negro, que estableció el modelo adversarial, entró en vigencia en 2017.

Dalesson explicó que en la capacitación que brindó expuso cómo está estructura la Defensa Pública en Neuquén, y el modo de articulación del Equipo Interdisciplinario con las y los Defensores Públicos; el encuadre legal e institucional del Equipo y el rol del Trabajador/a en ese diseño.

Como segundo tema de la capacitación, Dalesson abordó "las metodologías y técnicas de abordaje en la elaboración de los informes, cómo diagramar la exposición dentro del juicio, las preguntas de la parte (examen directo) y contraparte (los contraexamenes) en el marco de la oralidad del proceso; y los roles del Trabajador/a Social en el juicio penal: como testigo y como perito de parte". Para ampliar su exposición sobre este último tema, Dalesson se apoyó en un video elaborado por la Defensora Pública Ivana Dal Bianco en el que explicó las formas en que cada una de las partes puede interrogar al Trabajador/a social (en su calidad de perito o testigo) en el marco de un juicio penal (para reafirmar o desacreditar ese testimonio).

En la fundamentación de la capacitación se señala que "la Reforma Procesal Penal de nuestra provincia propuso un importante cambio de paradigma del cual el Trabajo Social no ha quedado exento. En los Departamentos de Servicio Social históricamente se han receptado demandas de evaluación socio-familiar provenientes del Fuero Penal que, en el marco del paradigma acusatorio-adversarial, no ha disminuido. Con la entrada en vigencia de este paradigma, sin embargo, se ha propuesto para las/os profesionales que conformamos los cuatro Departamentos Circunscripcionales una doble exigencia en el desempeño del trabajo cotidiano. A la habilidad de escritura requerida históricamente para llevar adelante evaluaciones diagnósticas se sumó la de poder transmitir oralmente en juicio los resultados de dicha evaluación.

El interjuego de defensa y acusación en el escenario de un juicio oral impone el despliegue de herramientas de oralidad que no eran exigibles en el paradigma anterior y ello requiere repensar el desempeño profesional a la luz de dichas nuevas exigencias. La vecina provincia de Neuquén, ha transitado ya un proceso de adecuación y fortalecimiento institucional que es posible emular. En tanto para el trabajo se imponen similares exigencias desde el Fuero Penal en Río Negro, se ha propuesto llevar adelante un proceso de estudio y reflexión en modalidad Taller con una trabajadora social del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén. La trayectoria profesional, la experiencia en juicios y la formación como Especialista en Trabajo Social Forense de dicha profesional resultan el conjunto de virtudes que se consideran posibilitarán este trabajo de enriquecimiento de herramientas en la oralidad que desde los Departamentos se busca.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública