BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Avanzan en nuevos protocolos para el abordaje de posibles casos de abuso sexual

La defensora general, Vanina Merlo, firmó hoy la Resolución N° 47/23, la cual suspende la aplicación del Protocolo de guardias de la Defensorías del Niño, Niña y Adolescente. La decisión obedece al trabajo que se viene desarrollando en el marco de la Mesa de Trabajo Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes -que integra el MPD-, que derivó en la elaboración de un Protocolo Provincial de Intervención en Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes. Este documento fue elevado al Tribunal Superior de Justicia para su toma de conocimiento y eventual aprobación. 

Esto se suma a los consensos logrados por la Mesa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ley 2302 -compuesta por todos los organismos estatales que forman parte del sistema de protección integral y las organizaciones involucradas en la temática de infancias y adolescencias-. Allí se debatieron y analizaron las distintas metodologías para mejorar la articulación de todos los actores, y los alcances e implicancias del protocolo de guardias de las DNNyA.

Por otro lado, Merlo se reunió con el Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, para avanzar en la elaboración de un protocolo de abordaje de posibles caso de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en ámbitos escolares.  

Merlo explicó que "todas estas actividades e instrumentos impactan en las disposiciones contenidas en el Protocolo de Intervención en Guardias de las DNNyA de la I Circunscripción Judicial, aprobado por Resolución N° 19/23", por cuanto contienen abordajes específicos sobre la atención en guardia de determinadas situaciones por parte de las diferentes Defensoras de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente". Y encomendó a la Defensoras el análisis de estas nuevas herramientas de abordaje, y las posibles modificaciones o readecuaciones al protocolo de guardías. Por ese motivo se dispuso la suspensión.

En este marco la defensora general consideró positivo la Mesa continúe "su labor en pos de la mejora del sistema de protección de las infancias y adolescencias en nuestra provincia, avanzando en temas puntuales que conlleven una mejora en el cumplimiento de las mandas establecidas en la Ley 2302".

"Estas acciones -subrayó- tienden a mejorar la respuesta de todos los organismos de que forman parte del sistema de protección integral, y dar una respuesta más rápida y eficiente antes la detección de casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes". 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública