BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Charla sobre grooming en Escuela especial de Chos Malal

La Defensora Adjunta del Niño, Niña y Adolescente de la V circunscripción, Natalí Canaviri brindó hoy una charla sobre Grooming, destinada a personal no docente de la Escuela especial N° 11 de Chos Malal.

Durante la actividad, de la que participó tambien la Defensora titular Daiana Zapata, se explicó el rol de la Defensoría y los distintos organismos del sistema de protección.

La charla fue en el marco de las jornadas institucionales de Educación por invitación de lxs auxiliares de servicio (cuerpo no docente) de las instituciones educativas nivel primario, secundario y terciario de todo el Norte Neuquino.

"Se procuro concientizar y sensibilizar respecto del delito de Grooming e informar cuál es el rol de la DDNNyA como querellante institucional en delitos en contra de la integridad sexual cuando las víctimas son niñeces y/o adolescencias", detalló Canaviri.

¿Qué es el Grooming?

Es el accionar de un adulto que se comunica con un niño, una niña o adolescente a través de medios digitales (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual. El grooming es una conducta extorsiva (“si no hacés esto, yo haré aquello”) que se da a partir de una manipulación de un adulto a un/a menor. Este accionar se puede manifestar de diferentes formas: puede ser que el adulto demande que se le envíen imágenes, videos o información íntima; o que intente concretar encuentros en persona, lo que puede derivar en abuso sexual o en trata de personas. Es importante destacar que el grooming es un delito penado por la ley.

Según la ONG GroomingArgentina este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales pueden ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:

1)  Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.

2) Etapa de fidelización: En esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.

 3) Etapa de seducción: En esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.

4) Etapa de acoso sexual: Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública