BT Content Slider

Penal

El MPD presente en los talleres para la implementación del Nor Feleal

La funcionaria del MPD en la IV circunscripción Mariela Pereyra participó del 4° Taller Zonal sobre el proceso de debate respecto a los alcances del "Nor Feleal" (sistema de justicia Mapuce), que se realizó en la localidad de Aluminé.

Pereyra es la representante institucional del MPD en estos talleres organizados por la Confederación Mapuce de Neuquén (CMN), con patrocinio del Ministerio Público Fiscal.

"Nor Feleal" en Mapuzugun (idioma mapuche) puede traducirse como “vivir ordenadamente”. Se trata de un valor principal en la vida mapuche. Es el sistema de justicia cuya finalidad es restablecer el equilibrio de la vida del Lof y reparar donde corresponde", se explica en la página web de la CMN. Y se agrega que: "Es un sistema de justicia milenario, preexistente a la colonización y a la consolidación de los Estados".

Pereyra manifestó que "habitamos y trabajamos en un territorio pluricultural, y por ello como funcionarias/os y defensora/es debemos ser garantes del respeto irrestricto a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche". En esta línea añadió que "no sólo es nuestra obligación procurar a los usuarios de este MPD un acceso a la justicia culturalmente adecuado, sino también trabajar comprometidamente por una Justicia que respete los criterios de diversidad cultural y la autonomía jurídica de los pueblos originarios".

La funcionaria de la Defensa Pública enfatizó la importancia de que el MPD forme parte activa de este proceso y de sus debates: "Se trata de una experiencia sumamente enriquecedora para todas las personas que participamos en ella", dijo. Y concluyó que todos los presentes "pudimos vivenciar  la interculturalidad en su entera dimensión".

La CMN destacó la participación del Ministerio Publico de la Defensa (MPD), "quién ha aportado su enfoque y experiencia de estar conviviendo el día a día de este conflicto de dos conceptos de justicia (la mapuce y la estatal), que aún no tienen un mecanismo de relación. En este caso, quien acompaño en nombre de MPD fue la Dra. Mariela Pereyra, quién hizo valiosos aportes al debate desde su práctica cotidiana", señalaron.

También subrayaron el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal "que han estudiado seriamente los alcances del sistema de justicia mapuche".

Como objetivos de los "Xawvn" (encuentros) que se vienen realizando en toda la provincia, desde la CMN se menciona: Recuperar, revalorizar y reflexionar acerca del conocimiento y prácticas del Nor Feleal; reconstruir, fortalecer y aplicar el Nor Feleal en los lof y Kiñel Mapu de la Confederación Mapuce de Neuquén; avanzar hacia a una propuesta de pluralismo jurídico (a nivel provincial y federal); conocer y revisar antecedentes del Nor Feleal en la provincia del Neuquén; desarrollar una propuesta de implementación del Nor Feleal con el Ministerio Publico Fiscal para fomentar y garantizar la  interculturalidad y la coordinación de los sistemas de justicia.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública