BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

CoProNAF: Acuerdan la creación de una mesa específica para abordar la problemática del basural

Ayer se realizó la 62° sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén (CoProNAF).
La Defensora del Niño, Niña y Adolescente N° 1, Mónica Palomba, explicó que se acordó por unanimidad "la creación de una mesa para centralizar todos los trabajos y abordajes que se vienen realizando desde distintas áreas sobre la situación de las familias que viven en la Colonia Nueva Esperanza y la zona aledaña al basural". Palomba es la representante institucional del MPD en el CoProNAF.


La Defensora expuso sobre "cómo se comenzó a trabajar, y qué acciones se desplegaron desde las Defensorías del NNyA, con la convocatoria a las mesas de trabajo interinstitucionales, convocadas por la Defensoría General y las Defensorías del Niño, la identificación de la alta vulnerabilidad de los NNyA, sin acceso a los derechos básicos, y la ausencia de la política pública para este colectivo". En este sentido consideró "fundamental la conformación de una mesa específica, que se institucionalice mediante el CoProNAF, a los fines de planificar las medidas a corto y mediano, y largo plazo".
Desde la Subsecretaría de Familia presentaron un informe sobre el estado de la política pública actual en materia de Niñez y Adolescencia. Específicamente sobre distintos dispositivos para el abordaje de víctimas de violencia sexual por parte de otros niños, niñas y adolescentes (NNyA) con conductas sexuales abusivas. Además se bridaron detalles acerca de un dispositivo de adolescentes y niños bajo medidas de protección excepcionales, con la asistencia y abordaje de un equipo psicoterapéutico e interdisciplinario.
Los representantes de la Subsecretaría de Familia (autoridad de aplicación de la Ley 2302), con la presencia de su titular, Martín Giusti, expusieron acerca del estado actual de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil). En este sentido indicaron que se pusieron en funcionamiento ocho CDI en la I circunscripción judicial, y tres en el interior de la provincia. Subrayaron la decisión de aumentar los programas sociales, y la puesta en marcha de las capacitaciones a los educadores que trabajan en los hogares de NNyA. Por último, anunciaron la implementación de cajas especiales para afrontar los gastos ordinarios, a los fines de proveer de distintos insumos y alimentos a los hogares.
Por otro lado se abordó el proyecto de creación de un Centro de día para adolescencias, el cual ya fue aprobado por la anterior composición del CoProNAF. La iniciativa había sido presentada por las Defensorías del NNyA. Palomba destacó la importancia de poner en marcha el centro, "dada la situación económica y social, que lógicamente también impacta en las población de adolescentes, la que requiere especial atención". Un centro de día es un espacio estable, en el que las y los adolescentes pueden desarrollar actividades de carácter socioeducativo y lúdico, que potencian el desarrollo armónico y su autonomía personal. Su objetivo principal es la atención integral de adolescencias en situación de vulneración psicosocial, con el fin de restituir sus derechos y posibilitar la construcción de trayectorias de vida saludables. Dentro de los objetivos específicos se establece: 

  • Generar un espacio de pertenencia para adolescentes con la institución.
  • Propiciar la construcción de vínculo social con pares y adultos como red de apoyo y sostén.
  • Brindar herramientas para que desplieguen autónomamente estrategias de vida. 
  • Trabajar la vulneración, una rectificación subjetiva para que luego pueda trabajar en otros aspectos. 
  • Trabajar la confianza y seguridad a priori.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública