BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Ordenan la restitución de dos niñas a su "residencia habitual" en España

En el marco del Convenio de La Haya sobre aspectos civiles de sustracción internacional de menores, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional solicitó la intervención del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén a fin de requerir la restitución de dos niñas (de 2 y 4 años) que fueron trasladadas desde España por su madre, sin el consentimiento del padre.

El pedido fue canalizado por el Defensor Público Roberto Fernández, ante el juez Héctor Agostino.

El juez resolvió favorablemente la solicitud, y dispuso “la inmediata restitución de las niñas (…) a la ciudad de La Coruña, España”, donde vive el padre, que formuló el pedido. 

El Convenio de la Haya establece "los procedimientos que permiten garantizar la restitución inmediata del menor a un Estado en que tenga su residencia habitual". La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en 1995 que "...la expresión ´residencia habitual´se refiere a una situación de hecho que supone estabilidad y permanencia, y alude al centro de gravedad de la vida del menor (de sus afectos y vivencias)..." , y agregó que "...constituye un punto de conexión sociológico, a diferencia del domicilio que es de carácter normativo...".

Según el relato del padre de las niñas, el traslado “ilegal” se concretó en el mes de abril de 2014. 

Sobre la base de la Ley provincial 2302, tomó intervención la Defensora del Niño y Adolescente que dictaminó: “en resguardo del interés superior de las niñas (N. y C.), se debe ordenar su inmediato reintegro al país de origen, España, en cumplimiento del Convenio de La Haya y la Convención sobre los Derechos del Niño, a fin de evitar mayores perjuicios en las mismas al prolongarse la estadía en nuestro país”.

Además la Defensora Mónica Amicone instó “a ambos progenitores a acordar y colaborar en un traslado consensuado de las niñas, a las efectos de evitar que se vean involucradas en situaciones conflictivas (…)”.

Actualmente la causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones debido a que el fallo de primera instancia fue recurrido por la madre de las niñas. 

 

(*) La foto es de Víctor Echave

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública