El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) es la puerta de entrada a la Defensa Pública Civil.
Brinda información a las personas que concurren a solicitar asesoramiento y efectúa la derivación de las personas admitidas en el servicio a los defensores públicos, conforme la reglamentación de acceso a la Justicia.
Las funciones del SOJ son:
1-Efectuar el estudio de la admisibilidad de los requerimientos de los usuarios, previo a la fijación de turnos para acceder al patrocinio letrado de los defensores públicos.
2-Verificar en el trámite de admisión las cuestiones referentes a competencia, por materia y territorio, así como las condiciones patrimoniales de los solicitantes.
3-Brindar asesoramiento jurídico a las personas sin recursos económicos que lo requieran.
4-Admitido el usuario, hacerle entrega de la planilla de declaración jurada e informar de toda la documentación que será requerida para el trámite el día del turno.
5-Realizar las derivaciones necesarias a los organismos públicos o privados que trabajen en red con las defensorías civiles.
6-Determinar los casos que por su urgencia requieren inmediata atención, cursando el aviso pertinente a los defensores civiles.
7-Producir los informes que le sean requeridos por el Defensor General.
8-Todo cuanto haga al mejoramiento de acceso al servicio de justicia gratuito para las personas sin recursos económicos.