BT Content Slider

Penal

Aseguran que el imputado no fue el autor

Hoy se realizó la audiencia de formulación de cargos a B.Y. y a V.O. por el homicidio de Javier Rubilar, ocurrido el 23 de febrero en el barrio Confluencia.

El Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, en representación del primero cuestionó la teoría del caso de la fiscalía y dijo que la investigación realizada por el Servicio de Gestión Penal del MPD, prueba que los hechos son distintos al relato de la acusación.

En este marco, Diez explicó que en realidad "la víctima fue a buscar a las personas entre las que se encontraba el imputado porque existía una enemistad con un menor, que estaba con B.Y.; hay otras cosas que la fiscalía evidentemente desconoce, o que no las ha investigado como nosotros".

"B:Y. no tiene que ver con la autoría del hecho, no había enemistad con la víctima, ni otros motivos que expliquen la agresión que describe la fiscalía".

El Defensor indicó que existe la denuncia de una mujer que relató que Rubilar había efectuado disparos contra su hijo, provocándole heridas. En su denuncia la mujer señala que "era sabido por todos en el barrio que Rubilar vendía drogas".

Además Diez subrayó que el testimonio de la hija de la víctima, "que es sobre lo que la fiscalía basa su acusación, es inverosímil porque dice haber visto de dónde salieron los supuestos autores de la agresión a su padre, pero el lugar en el que ella se encontraba hace imposible que pudiera haber visto eso, por la distancia, más de 150 metros, y porque hay una esquina con árboles que imposibilita la visión".

En otro pasaje de su exposición, Diez se preguntó: "¿cómo es posible que la hija de la víctima pueda determinar, en medio de una balacera, cuál fue el disparo homicida?", y concluyó: "la respuesta puede estar en que B.Y. es el único mayor de edad. "La fiscalía eligió acusar a B.Y. a pesar de que el arma, que dice ser la utilizada en el crimen, fue encontrada en la casa de otra de las personas, menor de edad".

En cuanto a la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscalia a la jueza Carina Alvarez, el Defensor de Circunscripción enfatizó: "No se encuentra acreditado el hecho, y menos la autoría -la teoría de la defensa es más razonable y está más probada-, por lo que no se dan los presupuestos mínimos para dictar una medida cautelar. Además recordó que tres días después del hecho B.Y. se encontraba en su casa, "no se fue a ningún lado, con lo cual la posibilidad de fuga está descartada; tiene tres hijos y su esposa está embarazada". Indicó que el fiscal sostiene que existe riesgo de fuga y que obstaculice la investigación: "¿se presume que se queda y obstaculiza y se presume que se va a fugar?, las dos cosas no se pueden presumir, esto demuestra que no se pueden sostener ninguno de los riesgos previstos en el Codigo procesal" planteó. 

Por último, ofreció un domicilio alternativo - de la madre de B.Y.- en el barrio gran Neuquén.

La resolución de la jueza de garantías se conocerá hoy a las 15 horas. 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública