BT Content Slider

Penal

Sentencia contra Rubio: Suspendieron audiencia de impugnación

Una Sala del Tribunal de Impugnación integrada por Héctor Dedominichi y Daniel Varesio resolvió suspender la audiencia de impugnación prevista para hoy, en la que se iban a fundar tres recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a Agripino Rubio a 14 de prisión por haber sido considerado penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el uso de arma y robo agravado contra dos víctimas.

La disposición de los magistrados se basó en dos cuestiones: la ausencia de uno de los jueces que integraba la Sala (por cuestiones familiares, según informó la Ofiju) y, en segundo lugar, "que entendemos, y así lo ha entendido el Tribunal Superior y la propia Corte Suprema de la Nación, que ante un recurso in pauperis, presentado por el propio imputado debe darse la posibilidad de los defensores, más allá de haber interpuesto a su vez una impugnación, deberán abordar la fundamentación, si así lo consideran, del propio recurso del imputado", explicó el juez Dedominichi.

Son tres recursos: el de la fiscalía, el de los defensores técnicos (MPD) Julián Berger y Gustavo Barroso, y recurso in pauperis presentado por Rubio.

Los jueces solicitaron a la OfiJu que se fije nueva fecha de audiencia de impugnación "a la brevedad posible", respetando los plazos legales que establece el Código procesal penal para que la Defensa funde en derecho el recurso del imputado.


Qué es un recurso in pauperis: 

Es la interposición directa de la impugnación por parte del imputado, por voluntad propia. La doctrina elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación permite la
flexibilización de toda exigencia de admisibilidad formal, de allí que dichas alegaciones valgan como mera expresión de la voluntad de impugnar que deben ser fundadas jurídicamente por el defensor.

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública