BT Content Slider

Defensoría General

Acceso a la Defensa Pública: Nueva pauta económica 

Es la segunda actualización en 2015, la primera había sido en el mes de febrero.

Con el fin de favorecer el acceso al servicio de la Defensa Pública, el Defensor General, Ricardo Cancela, dictó la Resolución N°27/15, que determina una actualización en el monto de la pauta económica que se toma como parámetro objetivo, tanto en materia civil (patrimonial y no patrimonial) como penal. La resolución faculta al Servicio de Orientación Jurídica del MPD y a los defensores y defensoras a merituar y admitir los "casos concretos que se presenten cuando la pauta objetiva fijada anteriormente es excedida por  factores excepcionales de la situación de vulnerabilidad". En este sentido, la pauta objetiva no es el único elemento a valorar, además se tienen en cuentan otros parámetros subjetivos.

En el fuero penal, la pauta se fija -en el mismo valor-, sin perjuicio de la "inmediata asunción de la Defensa a partir de la exteriorización de la voluntad del imputado y su insoslayable derecho a contar con la asistencia técnica de la Defensa Pública, quien sólo afrontará el pago de las costas cuanto exista resolución condenatoria firme, y sus ingresos y patrimonio superen la pauta que en la presente se establece", establece la norma.

El parámetro que se tomó como base es el Salario mínimo, vital y móvil (SMVM) establecido por el Consejo del Salario: la Resolución eleva el monto a 8400 pesos (un SMVM y medio). El monto que se computa para determinar la pauta económica corresponde al grupo familiar conviviente.

En materia civil, la admisión a la Defensa Pública se efectivizará a través del Servicio de Orientación Jurídica, y "hasta la puesta en funcionamiento de dichas apoyaturas técnicas en las distintas circunscripciones, la merituación estará a cargo del defensor o defensora. En materia Penal, igual monto queda establecido para solicitar el Beneficio de Litigar sin gastos en la Defensa Publica.

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública