BT Content Slider

Penal

Destacan el trabajo investigativo de la Defensa Pública

Lo dijo el abogado particular que representó, durante el juicio, al imputado de un homicidio. Durante las etapas previas fue patrocinado por el MPD.

Un Tribunal de juicio, integrado por Daniel Varessio, Héctor Dedominichi y Mauricio Zabala, absolvió hoy por unanimidad a B.E.Y. por el homicidio de Javier Rubilar, ocurrido el 23 de febrero en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén.

Durante los alegatos de cierre, el abogado, Gustavo Palmieri, destacó el trabajo de la Defensa Pública -a través del Servicio de Gestión Penal-, que tuvo "una actividad muy proactiva de investigación: entrevistó testigos, tomó declaraciones videofilmadas, en las que advertía a los testigos de las consecuencias legales de sus decisiones, y les advertía que estaban declarando bajo juramento; además cumplía con el mandato legal de poner a disposición de la parte acusadora el contenido de esas declaraciones".

Y agregó que sobre la base de esas declaraciones, la hipótesis de la parte acusadora "estaba desacreditada".

Cabe destacar que durante las etapas previas al juicio B.E.Y. fue representando por el Defensor Público de Circunscripción, Fernando Diez, quien ya en la audiencia de control de acusación había solicitado el sobreseimiento, basado en las investigaciones realizadas, que arrojaban una teoría del caso distinta a la que sostenía la fiscalía.

El Tribunal entendió que "...no puede atribuirse a  B.E.Y. la autoría de los disparos -que hirieron a la víctima-, habida cuenta que no se secuestró ninguna carabina calibre 22, que sería el arma utilizada; razón por la cual, y por aplicación del artículo 8 del Código Procesal Penal (principio de la duda en favor del imputado), corresponde absolver a B.E.Y. en relación al delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego". 

  

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública