BT Content Slider

Penal

Piden la absolución de Inti Paillalef

 

Lo hizo el defensor público Gustavo Vitale, del Equipo Operativo N° 2 del MPD. La sentencia se conocerá el próximo 28 de marzo.

En una audiencia que se realizó en la mañana de hoy, el defensor Gustavo Vitale, solicitó a los jueces del Tribunal de Impugnación la absolución de Inti Pallalef, condenada a 15 de prisión por el homicidio de su hijo. El Tribunal integrado por los jueces Federico Sommer, Alejandro Cabral y Andrés Repetto, dará a conocer la decisión a las partes el 28 de marzo a las 12 horas, a través del sistema de notificación electrónica.

 

Los argumentos de la Defensa:

Vitale comenzó su alegato cuestionando la sentencia condenatoria por los hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2011, que concluyeron con la muerte del menor en horas de la madrugada del 13 de septiembre. En sentido recordó el fallo (en disidencia) de la jueza Florencia Martini en el que manifestó no encontrar elementos probatorios para hacer diferencia entre la situación de Paillalef y la del padre del menor, y señaló que no hay pruebas para atribuir la responsabilidad, las que se basan únicamente en presunciones vinculadas a los antecedentes psiquiátricos de Inti Paillalef.

Vitale relató que la imputada en horas de la mañana al percatarse del estado de su hijo, “salió desesperadamente a buscar ayuda, y lo llevó al hospital”, y agregó que “el hecho de que haya sido Inti la que llevó al hospital a su hijo es totalmente irrelevante para probar la autoría de un hecho que, según los informes, ocurrió hasta 24 horas antes”.

El representante del Ministerio Público de la Defensa reparó en que la sentencia de Cámara “no tiene pruebas sobre dónde estuvo el padre del bebé durante todo el periodo investigado, que va desde la tarde del 12 de septiembre hasta la mañana del día siguiente”: cuando se fue a trabajar “sin verificar el estado de salud del menor e irse a trabajar a pesar de no haberlo visto bien la noche anterior (conforme su declaración en el juicio), lo cual demuestra una total despreocupación”.

Por otro lado, Vitale señaló que “nadie declaró que Inti haya agredido alguna vez a sus hijos, a ninguno de ellos, aunque si consta en el expediente la declaración de la asistente social que declaró que el papá se ponía violento cuando el bebé lloraba”, en esta línea enfatizó que “el indicio de agresividad del padre contra su hijo, no existe en el caso de Inti”.

“La sentencia descarta que la autoría del padre o de un tercero porque nadie lo vio, pero no descarta la autoría de Inti aunque tampoco fue vista por nadie”, lo que implica “una arbitrariedad manifiesta”, concluyó. 

Vitale planteó, subsidiariamente, la inimputabilidad por un brote psicótico o un error de tipo psíquicamente condicionado, llevando la calificación a un hecho culposo. Además consideró que la pena de 15 es arbitraria.

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública