BT Content Slider

Defensoría General
En la Legislatura

Cancela: "La prisión preventiva no es hacer justicia"

Demostró, con datos estadísticos, que hay una tendencia al alza en la cantidad de prisiones preventivas que se dictan desde la entrada en vigencia del actual CPP. Agregó que al día de hoy hay 217 personas en rebeldía, muchas por errores de notificación.

Del total de medidas de coerción solicitadas por la fiscalía, sólo el 34 % corresponde a prisión preventiva, de las cuales se impone en el 72 % de los casos.

El Defensor General, Ricardo Cancela, expuso hoy la postura del Ministerio Público de la Defensa sobre los proyectos del reforma del Código procesal penal (CPP) ante los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El Defensor General subrayó que "los actores judiciales trabajamos mal, por eso fracasó la implementación del CPP, no porque la norma tenga que ser modificada".

"No tenemos que engañarnos -continuó-, el problema del delito no lo vamos a solucionar aumentando la prisión preventiva, y sancionando leyes que no van a tener efecto jurídico porque son inconstitucionales".

Cancela se refirió al proyecto enviado por el Tribunal Superior de Justicia y ratificó que las modificaciones que se pretenden introducir "son inconstitucionales, pero se sostienen en una posición ideológica".

Hizo una detallada explicación del marco normativo argentino vigente desde la reforma de la Constitucional de 1994 y de la adecuación a ese marco que significó la sanción del CPP neuquino, luego de un proceso de discusión y construcción de una década.

En este sentido Cancela indicó que "nadie puede desconocer que los jueces hoy tienen la obligación de realizar, además de un control de legalidad, uno de constitucionalidad y convencionalidad: las decisiones que tomen deben ser respetuosas de los tratados internacionales a los que adhirió nuestro país".  Agregó que esta responsabilidad le compete también al Ministerio Público Fiscal, conforme lo establece su carta orgánica.

Recordó que además de las disposiciones constitucionales y convencionales, "el propio CPP señala que la libertad es la regla: los artículos 8, 9 y 23, así lo establecen".

"Esto se soluciona con políticas públicas, pero en serio, porque sino las instituciones van a perder credibilidad y nunca vamos solucionar un problema porque vamos a las consecuencias y no a las causas", puntualizó y añadió: "el derecho penal ataca siempre las causas, y no para brindar a la sociedad medidas preventivas de seguridad, para eso hay otras instituciones", finalizó.

Cancela estuvo acompañado y asistido por algunos miembros del equipo del MPD: la Secretaria Penal, María Luisa Andrada, la Responsable de la Oficina de Control de Gestión, Jimena Solana y el Responsable del Servicio de Gestión Penal, Horacio Ronda. 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública