BT Content Slider

Penal

En un juicio por jurados, absolvieron a dos personas 

La Defensa cuestionó que se haya direccionado la investigación. Las pericias determinaron que los disparos a la víctima fueron efectuados a corta distancia, sin embargo los imputados estaban lejos. 

Un jurado ciudadano integrado por doce vecinos de Neuquén, declaró por mayoría no culpables a D.U.P. (dueño de una ferretería) y a R.B.U. del homicidio de Jonathan Alejandro Contreras, ocurrido el 25 de diciembre de 2014 en el barrio 7 de Mayo. [Aquí el video de la lectura del veredicto]

El juicio, que comenzó el lunes 19 de septiembre, finalizó ayer con los alegatos de las partes y el veredicto absolutorio, luego de la deliberación de los jurados.

Daniel García Caneva y Laura Giuliani (ambos del Equipo Operativo N°3), quienes  ejercieron la defensa de R.B.U., trazaron un panorama del contexto de violencia que se vive en el barrio donde ocurrió el hecho.

Giuliani dijo que "las pruebas aportadas por la parte acusadora no permiten superar el umbral de la duda razonable".

Por su parte García Caneva señaló que "Contreras pertenecía a una banda denominada ´los champú´, que extorsionaba y atemorizaba a los vecinos del barrio, esto dicho por los propios testigos policiales".

En el hecho que se juzgó resultó herido quien acompañaba a Contreras, Jonathan Oviedo. García Caneva puso de relieve que "llamativamente se peritaron las prendas de vestir de Contreras, pero no las de Oviedo". No obstante eso, subrayó que "del peritaje realizado surge que la ropa de Contreras tenía achicharamiento¸ y que la distancia del disparo fue a menos de un metro, mientras que los imputados estaban a unos noventa metros".

En cuanto a las evidencias encontradas en el lugar del hecho, el Defensor de Circunscripción subrayó que en la calle "se encontraron 13 vainas servidas más una bala completa, y se constató el uso de cinco armas; mientras que en la ferretería se constató el uso de un arma de calibre 22 y todas las vainas secuestradas pertenecían a ese arma". Añadió: "¿qué pasó con esas cinco armas?, no se investigaron".    

"No se acreditó dónde estaba R.B.U., ni que haya efectuado algún disparo, ni siquiera que haya portado un arma; sí se constató que fue herido", destacó García Caneva.

Cuestionó que "la fiscalía investigó sólo una línea, cuando había elementos que podrían apuntar a otras personas; sin embargo la archivaron", y agregó: "pareciera que hay dos tipos de ciudadanos: los que viven en el centro y los que viven en los barrios, para los que pareciera que hay otro tipo de derechos; en algunos lados actúa el Estado y en otros está ausente, este contexto de violencia existe desde antes de que ocurriera este hecho".

"Se investigó en un solo sentido, ¿cuál?: encontrar a un culpable cualquiera, investigar en profundidad nunca estuvo en los planes".

Los imputados habían llegado a juicio acusados por la fiscalía por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, todo en calidad de coautores.

 

(*) La foto es del Diario Río Negro

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública